16 May 2022

Las claves para afrontar el estrés por calor en vacas de leche

estrés por calor
get_the_title



El estrés por calor genera enormes costes para la industria láctea, debido a los efectos negativos sobre la reproducción, la producción y la morbilidad de las vacas.

El nivel de estrés por calor varía y depende de diferentes factores, como la temperatura, la humedad, el viento y la radiación.

El índice de temperatura humedad (THI) se puede utilizar para estimar el nivel de estrés por calor y la necesidad de refrescar a los animales.

estrés por calor

¡LAS VACAS MUESTRAN CLARAMENTE CUANDO ESTÁN SUFRIENDO ESTRÉS POR CALOR!

Un signo típico del estrés por calor es un cambio del comportamiento, por ejemplo, intentan alejarse de otras vacas, reducir la actividad, cambiar los tiempos de tumbarse o buscar sombra.

En estas circunstancias, suelen verse afectados otros parámetros medibles, observándose:

Disminución de la ingesta de alimento y el tiempo de rumia.

Aumento del consumo de agua.

Aumento de la temperatura interna y la frecuencia respiratoria.

¿POR QUÉ LAS VACAS SON SENSIBLES AL CALOR?

La alta producción de leche es un esfuerzo enorme para las vacas y su metabolismo. Durante este complejo proceso se produce mucho calor, principalmente en el rumen, por los procesos de fermentación.

El aumento del THI (≥ 68) reduce la capacidad de emitir pasivamente el excedente de calor a través de la piel.

estrés por calor

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL ESTRÉS POR CALOR?

estrés por calor

El estrés por calor no solo afecta a las vacas adultas y su productividad, sino también a la supervivencia de su progenie desde su nacimiento hasta el primer parto y a la producción de leche hasta 3 lactaciones después de la exposición al estrés por calor durante la última fase de gestación2.

Esto podría explicarse por cambios intrauterinos y epigenéticos en el genoma de los terneros no natos2. Incluso hay indicios de que este efecto podría persistir hasta la siguiente generación.

PREVENCIÓN DEL ESTRÉS POR CALOR

Para minimizar el impacto económico del estrés por calor es esencial implementar estrategias de prevención basadas en el manejo y la nutrición.

estrés por calor

ESTRATEGIAS DE MANEJO

Un manejo óptimo es la base para minimizar los efectos negativos del estrés por calor.

En la medida de lo posible, debe evitarse cualquier estrés.

Es importante que haya una ventilación adecuada y suficiente sombra.

Deben adecuarse la formulación del alimento, el momento de alimentación y el tiempo del ordeño.

Es fundamental garantizar el acceso a agua fresca.

El uso de aditivos o suplementos dietéticos también ayuda a las vacas de una manera sostenible y efectiva.

 

El objetivo es evitar el empeoramiento de la salud y la productividad lo máximo posible. No solo para la vaca, sino también para el bienestar y la productividad futura del ternero que está por nacer.

ESTRATEGIAS NUTRICIONALES

En situaciones de estrés por calor se pueden aplicar diferentes estrategias nutricionales:

Mantenimiento de la ingesta de alimento

  • La ración unifeed debe ser palatable, fresca y estable.
  • Los estabilizadoras de la ración y las sustancias apetecibles y energéticas pueden ayudar durante períodos de calor.

Mejora de las condiciones ruminales mediante la administración de levaduras vivas y productos de levadura

La microbiota ruminal necesita estar estable para evitar la acidosis y los daños al epitelio ruminal. Sin embargo, la reducción en la ingesta de alimento y las dietas ricas en cereales pueden conducir a un descenso excesivo del pH ruminal y a una alta concentración de ácidos grasos de cadena corta (AGCC) en el rumen, con el riesgo de desarrollar acidosis ruminal subaguda.

La combinación de pH bajo y alta concentración de AGCC daña el epitelio ruminal si ocurre durante un determinado período de tiempo.

Por otro lado, debido a que estas condiciones ruminales son desfavorables para algunas bacterias, aumenta la producción de LPS (lipopolisacáridos). Los LPS y las bacterias son capaces de atravesar el epitelio ruminal dañado y llegar al hígado, en primer lugar, y a otros órganos posteriormente. La consecuencia es una inflamación local, pero también se puede desencadenar una inflamación sistémica.

Los daños generados en el epitelio ruminal juegan un papel clave en la salud de las vacas3.

Las levaduras vivas pueden favorecer la fermentación ruminal adecuada mediante múltiples mecanismos.

Este probiótico estabiliza las condiciones anaeróbicas y el pH, sustentando a las bacterias degradadoras de lactato. De este modo, con unas condiciones más estables, las bacterias beneficiosas que degradan la fibra pueden crecer.

 

Aporte de microminerales

Un aporte óptimo de microminerales es crucial para mantener una buena respuesta inmunitaria y la correcta función barrera del epitelio intestinal y mamario.

 

Potenciación de la salud hepática

El estrés por calor afecta negativamente al funcionamiento hepático de las vacas al alterar la función mitocondrial y metabólica4, observándose un mayor estrés oxidativo y empeoramiento de la función inmunitaria, lo que podría explicar el aumento de la incidencia de enfermedades metabólicas en vacas lecheras afectadas por el estrés por calor.

El hígado es un órgano importante para el metabolismo y la inflamación. Por ello, otra estrategia para hacer frente al estrés por calor consiste en ayudar al metabolismo y a la salud del hígado mediante la suplementación con colina y niacina.

La colina es un nutriente esencial con una amplia gama de funciones:

Previene la acumulación de grasa en el hígado.

 Mejora el estado inmunitario durante el periodo de transición5.

La niacina o vitamina B3:

 Reduce la movilización de grasa corporal.

 Favorece la pérdida de calor al mejorar la perfusión de la piel mediante la vasodilatación.

 

Antioxidantes naturales

Los antioxidantes naturales ricos en polifenoles, como el extracto de uva, pueden bloquear la activación de factores reguladores implicados en los procesos inflamatorios. De hecho, tanto la inflamación local como la sistémica pueden ser atenuadas mediante el uso de polifenoles6.

Los polifenoles pueden ayudar a disminuir el estrés oxidativo y metabólico, y mejorar la salud hepática de las vacas para superar el estrés por calor de manera óptima.

estrés por calor

La solución de Biochem para una salud hepática óptima durante el período de transición y los períodos de estrés por calor es KetoCoat.

Este producto fue especialmente desarrollado para ayudar al metabolismo del hígado con colina y niacina protegidas. Además, el extracto de uva protegido y su capacidad antioxidante puede reducir el estrés inflamatorio y metabólico.

¡Al mejorar la salud del hígado, se mantiene la mejor salud posible en situaciones de estrés por calor!

Bibliografía

1Tao, S. & Dahl, G. Revisión invitada: Efectos del estrés por calor durante la gestación tardía en vacas secas y sus terneros. Revista de ciencias lácteas 96, 4079-4093 (2013).
2Laporta, J. et al. El estrés por calor de la gestación tardía afecta el rendimiento de por vida de la hija y la nieta. Revista de Ciencias Lácteas 103, 7555-7568 (2020).
3Aschenbach, J. R. et al. Revisión del simposio: La importancia de la barrera epitelial ruminal para una vaca sana y productiva. Revista de ciencias lácteas 102, 1866-1882 (2019).
4Skibiel, A. L., Zachut, M., do Amaral, B.C., Levin, Y. & Dahl, G. E. Análisis proteómico hepático de vacas Holstein posparto expuestas a estrés por calor o condiciones de enfriamiento durante el período seco. evista de Ciencias Lácteas 101, 705-716 (2018).
5Zenobi, M. et al. Efecto de la ingesta de energía prepartum y la suplementación con colina protegida rumialmente sobre la inmunidad innata y adaptativa de las vacas Holstein multíparas. evista de Ciencias Lácteas 103, 2200-2216 (2020).
6Gessner, D., Ringseis, R. & Eder, K. Potencial de los polifenoles vegetales para combatir el estrés oxidativo y los procesos inflamatorios en animales de granja. Revista de fisiología animal y nutrición animal 101, 605-628 (2017).

Ver más sobre Biochem

Más información




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Junio 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo