AUTOR

Alfredo A. Benito - Exopol S.L

Cristina Baselga

Exopol S.L.

Gema Chacón

Veterinaria Responsable del Dpto. Diagnóstico en Exopol

Oihane Alzuguren

Exopol S.L.

En pequeños rumiantes, los problemas reproductivos tienen una gran repercusión debido a las pérdidas productivas y económicas que causa la aparición de un brote de abortos.

Estos se caracterizan, principalmente, por procesos abortivos en el último tercio de gestación, y su etiología puede ser de diversa naturaleza:

  • Fallos nutricionales
  • Estrés
  • Intoxicación por plantas o tóxicos
  • Enfermedades infecciosas, entre otras

Para establecer una primera aproximación al diagnóstico es esencial realizar una buena anamnesis, recogiendo los datos relacionados con el número de animales afectados, su edad y momento reproductivo, los signos clínicos que presentan y las lesiones a nivel de placenta y feto.

Por último, también es muy útil conocer el plan vacunal de la explotación y su historial de enfermedades para orientar la toma de muestras y su posterior análisis en el laboratorio.

Los principales agentes infecciosos causantes de abortos en pequeños rumiantes son:

  • Chlamydia abortus y Coxiella burnetii: son los agentes etiológicos más prevalentes y causan abortos que se caracterizan por placentitis necróticas y expulsión de fetos sin lesiones aparentes.
  • Brucella sp. (B. mellitensis, B. abortus, B. ovis): estas bacterias causan abortos en la segunda mitad de gestación con placentitis necrótica y fetos frescos; en machos causan orquitis e infertilidad.
  • Salmonella sp. (S. enterica abortus ovis y S. typhimurium): la salmonelosis causa fiebre y metritis en las reproductoras y lesiones purulentas y necróticas a nivel de placenta y feto.
  • Campylobacter sp. (C. fetus, C. jejuni, C. coli): el aborto vibriónico se caracteriza por una placentitis necrótica y lesiones de necrosis focal en el hígado fetal, aunque las lesiones no se observan en todos los casos.
  • Border disease: el virus Border puede causar tanto problemas de infertilidad como abortos, observándose con frecuencia fetos malformados y sintomatología nerviosa en los recién nacidos.
  • Toxoplasma gondii: dependiendo del momento de la infección, este parásito puede causar infertilidad, abortos con fetos momificados, mortinatos o nacimiento de animales con toxoplasmosis congénita.

TOMA DE MUESTRAS

  • Placenta y feto son los órganos diana de los agentes infecciosos mencionados, por ello se consideran las muestras más adecuadas para el diagnóstico laboratorial directo (detección de virus, bacterias o parásitos).

Sin embargo, el acceso, conservación y envío de este tipo de muestras puede resultar difícil y costoso en algunas ocasiones.

  • Hisopos vaginales de hembras abortadas en las 72 horas previas a la recogida son una muestra válida que permite aumentar el número de animales analizados, siendo el resultado laboratorial más representativo del proceso presente en la explotación.

Pasadas las 72 horas, la detección del agente causal en exudados vaginales es poco probable, siendo el momento de la toma de muestra un punto crítico para evitar falsos negativos.

  • Muestra de suero de las reproductoras para el diagnóstico indirecto mediante serología. Las técnicas serológicas permiten valorar la respuesta inmunológica frente a un agente infeccioso, sin embargo su interpretación es compleja pues una seropositividad puede indicar tanto contacto previo con el agente, como presencia de anticuerpos vacunales.

La PCR a tiempo real (qPCR) es una técnica con gran sensibilidad y especificidad que permite el diagnóstico directo del agente infeccioso mediante la amplificación de su ácido nucléico; su alta sensibilidad permite realizar pools de varias muestras, aumentando de esa forma la probabilidad de encontrar al agente causal (en Exopol se analizan un máximo de 5 muestras en un mismo pool).

OBJETIVO DEL ESTUDIO

Frecuentemente, veterinarios y ganaderos reflejan la dificultad de enviar un número significativo de fetos y placentas para llegar a un diagnóstico concluyente.

De cara a facilitar la toma y envío de muestras asegurando la máxima sensibilidad diagnóstica, en Exopol estamos realizando un estudio comparativo entre diferentes tipos de muestras.

Este estudio evalúa dos tipos de muestra de fácil recogida y conservación:

  • Hisopado de placenta
  • Muestra de lengua del feto

El hisopado directo de la placenta abortada, tanto de cotiledones como de espacio intercotiledóneo, es una muestra más sencilla de conservar y enviar que las placentas. Además, permite aumentar el número de animales a muestrear en un único análisis al poder hacer pools de hisopos vaginales e hisopados de placenta de hembras recién abortadas.

Por otro lado, la lengua del feto es un órgano muy vascularizado que, en otros sectores como el porcino, se analiza de manera rutinaria en programas de monitorización de enfermedades víricas con afección reproductiva, como el PRRS y el Circovirus tipo 2.





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo