0
 
14 Feb 2023

Ley de Bienestar Animal da más problemas que soluciones

La Organización Colegial Veterinaria lamenta que la Ley de Bienestar Animal va a ocasionar más problemas de los que pretende solucionar


La Organización Colegial Veterinaria (OCV) lamenta el resultado de la votación sobre la Ley de Bienestar Animal que se ha aprobado en el Congreso de los Diputados puesto que, tal y como destaca su presidente, Luis Alberto Calvo, “va a ocasionar más problemas de los que pretende solucionar y sale adelante con una preocupante falta de consenso social, político y científico”.

Los animales de trabajo en las explotaciones agrarias y los perros de caza quedan definitivamente fuera de la Ley de Bienestar Animal.

“La cordura y el sentido común se han impuesto gracias a la presión que desde ASAJA, desde la Real Federación Española de Caza e incluso desde algunas Comunidades Autónomas se ha realizado para conjugar la protección de los animales con el correcto desarrollo de actividades como la ganadería o la caza”, señala la organización agraria ASAJA.

De esta forma, la ley no afectará a los animales empleados en el manejo y protección de la ganadería, algo que no haber sido así hubiera supuesto un grave problema para nuestros ganaderos. De todos es conocido que hay actividades y situaciones que no se podrían llevar a cabo de forma efectiva en las explotaciones ganaderas, y que resultan fundamentales para el correcto desarrollo de la actividad productiva, sin la colaboración de estos animales, como es el caso del pastoreo o la protección del ganado frente a amenazas externas, como son los continuos y crecientes ataques del lobo a vacas, ovejas o cabras.

Calvo solicita que este texto se revise en su próximo trámite en el Senado, ya que su puesta en práctica en los términos actuales “causará situaciones de difícil solución o indeseadas como hemos comprobado con otras normativas recientes”.

“Nos preocupa tremendamente la indefensión en la que quedarán los veterinarios, únicos profesionales titulados con conocimientos específicos en bienestar animal, al haber eliminado su criterio técnico en la toma de decisiones en cuestiones tan importantes como la eutanasia, con una normativa que nos puede abocar a situaciones cercanas al maltrato animal”, señala.

Así mismo, la OCV insiste en que “la Ley aprobada presenta lagunas e incoherencias, carece del rigor científico exigible y utiliza conceptos que, aun reconociendo buena intención, son difícilmente cuantificables desde un punto de vista objetivo, como el de dignidad. Además, no va acompañada de los medios necesarios para su puesta en marcha en términos presupuestarios”.

Principales críticas

Las principales críticas de la Organización se han dirigido hacia la indefinición de la formación en tenencia responsable, la gestión de las colonias felinas, las restricciones en especies exóticas, la esterilización obligatoria como método para evitar camadas no deseadas y la ausencia del perito veterinario, figura básica para luchar contra el maltrato animal, entre otras cuestiones.

No obstante, el presidente de los veterinarios españoles cree que “es completamente necesaria una Ley de Bienestar Animal, que regule un nuevo marco de relación entre animales y ciudadanos sin afán prohibicionista, pero debe redactarse con criterios basados en la ciencia y contando con quienes tenemos a nuestro cargo la sanidad y el bienestar animal”.

También incide en que “debe recoger definiciones claras”, ya que el bienestar animal surge de la ciencia, y determina el estado de los animales y cómo se les debe cuidar para que tengan sus necesidades cubiertas, según especies y razas.

 

 




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo