AUTOR

MVZ EPA MPA Miguel Ángel Blanco Ochoa

Departamento de Medicina y Zootecnia de Rumiantes, FMVZ-Universidad Nacional Autónoma de México

MVZ Malva Dánae Pérez Gerardo

Departamento de Medicina y Zootecnia de Rumiantes, FMVZ-Universidad Nacional Autónoma de México

MVZ MMV Israel Daniel Ricardo González

Departamento de Medicina y Zootecnia de Rumiantes, FMVZ-Universidad Nacional Autónoma de México

QFB MC Laura Hernández Andrade

Centro Nacional de Inocuidad y Salud Animal, INIFAP, SADER

Mastitis por S. Aureus y SCN: formación del biofilm

La mastitis es una de las principales enfermedades en las explotaciones lecheras, provocando pérdidas económicas y disminución de la producción láctea (Aguilar et al., 2014). Cualquier factor físico, químico, mecánico o infeccioso (biológico) puede ocasionar una reacción inflamatoria en la glándula mamaria.

La etiología infecciosa es responsable del 80% de los casos de mastitis, en los que se produce la invasión del pezón y del tejido de la ubre por diversos microorganismos patógenos específicos. Las lesiones traumáticas representan el 20% restante, con o sin invasión secundaria de microorganismos.

Según la presentación, las mastitis pueden clasificarse como:

  • Clínicas.
  • Subclínicas: la inflamación no es evidente, pero detectaremos la infección de la glándula por el aumento de RCS (Recuento de Células Somáticas) y por los cambios en la composición de la leche.

A su vez, las mastitis pueden presentarse de forma aguda, subaguda o crónica. Esta patología puede iniciarse bruscamente con cambios físicoquímicos en la leche, y nos encontraremos la glándula aumentada de tamaño, caliente y endurecida; por su parte, el animal presentará fiebre, anorexia y pérdida de peso.

Los factores biológicos más frecuentes que pueden causar mastitis son los de origen bacteriano y se denominan mastitis contagiosas o mastitis ambientales según el microorganismo que las produce.

La transmisión de los microorganismos se produce normalmente de un animal a otro, y puede suceder debido a malas prácticas durante el ordeño como:

  • Limpieza deficiente de los pezones.
  • Falta de higiene de los ordeñadores.
  • Inadecuada limpieza y desinfección de las pezoneras entre vaca y vaca (Calderón et al., 2008; Ávila, 2015).

En las mastitis ambientales intervienen coliformes como E. Coli y Klebsiella spp.: la mastitis que producen los coliformes es necrosante y endotóxica.

Staphylococcus aureus, Staphylococcus Coagulasa Negativo (SCN) y Streptococcus agalactiae son los principales agentes bacterianos involucrados en las mastisis contagiosas.

  • Cuando el agente es S. aureus, la mastitis es gangrenosa con líquido sanguinolento y producción de gas, observándose fibrosis y encapsulación en la zona de infección.
  • La mastitis provocada por SCN generalmente se presenta de manera subclínica, y se identifica por el aumento de células somáticas.
  • Streptococcus agalactiae causa mastitis subclínica, pero puede llegar a colonizar el interior de la glándula y provocar fibrosis.
  • Mycoplasma bovis es causante de mastitis contagiosa de tipo crónico (Contreras, 2011; Ávila, 2015). Mycoplasma bovis causa una mastitis de rápida presentación y con una marcada disminución de la producción láctea; en ocasiones puede llegar a presentarse como una mastitis purulenta (Ávila, 2015; Ruiz, 2011).

El género Staphylococcus spp. está formado por cocos Gram + (Imagen 1) de aproximadamente 0,5-1,5 mm de diámetro. Están agrupados normalmente en racimos, aunque pueden encontrarse cocos solos, en pares o cadenas muy cortas (Cervantes, 2014).

Son microorganismos anaerobios o aerobios facultativos, inmóviles y sin cápsula, aunque hay cepas que desarrollan una capa mucoide (Cervantes, 2014); son catalasa positivos y con un metabolismo fermentativo (DMI, 2003).

Se han descrito varios factores de virulencia asociados a la patogenia de las infecciones causadas por Staphylococcus spp. Estos factores se pueden dividir en:

Los microorganismos pertenecientes al género Staphylococcus spp. se dividen en dos grupos, según los resultados a la prueba de coagulasa:




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo