27 Nov. 2018

Comercialización

Comercialización

producción de carne de oveja

¿Mataderos móviles para ovino y caprino?

La Xunta baraja la posibilidad de incorporar mataderos móviles para ovino y caprino

La Administración autonómica proyecta adaptar el sistema sueco de sacrificios a pie de granja en la medida en que la normativa lo permita, dando así satisfacción a una tradicional reivindicación del sector

La petición del sector ovino y caprino para la habilitación en Galicia de un sistema de mataderos móviles tiene perspectivas finalmente de hacerse realidad. El director general de Ganadería, José Balseiros, anunció hoy en el Parlamento que la Xunta está dispuesta a adaptar a Galicia el sistema sueco de matadero móvil, consistente en un camión equipado de sala de sacrificio, sala de despiece y zona frigorífica, todo ello controlado por un veterinario oficial. Ese matadero móvil prestaría además el servicio de sacrificio de aves, orientado a producciones como el gallo de corral de Vila de Cruces o el capón de Vilalba.

En Galicia hay algo más de 20.000 explotaciones de caprino y ovino, muchas de ellas pequeñas ganaderías a las que no les compensa llevar los corderos y cabritos a sacrificar al matadero, pues los desplazamientos representan un aumento excesivo de costos, tanto por el viaje en sí como por las tarifas de 10-30 euros por animal que se cobran en los mataderos gallegos.

Esa situación lleva a que alrededor de un 70% de los sacrificios que se hacen en Galicia sean irregulares, fuera de los mataderos habilitados para tal efecto. La asociación Ovica, que agrupa al sector en Galicia, y otros colectivos agrarios vienen demandando en los últimos años la puesta en marcha de mataderos móviles que permitan los sacrificios en las cercanías de las granjas, a fin de regularizar el sector y ofrecerle mayores garantías de calidad y trazabilidad a los consumidores.

“El problema que tenemos es la falta de una normativa específica. Llevamos 2 años esperando por un decreto ministerial que no sale”

La cuestión llegó hoy al Parlamento de la mano del diputado del Bng Xosé Luis Rivas ‘Mini’, quien inquirió a la Xunta por sus proyectos para dar soluciones al problema. A ese respecto, el director xeral de Gandería, José Balseiros, anunció que la Xunta baraja adaptar el modelo sueco de matadero móvil, consistente en un camión que lleva incorporada sala de sacrificio, sala de despiece y área frigorífica. “Es un sistema que funciona con cuatro operarios, incluyendo un veterinario oficial, y que recorre rutas prefijadas, a modo de una ITV móvil -comparó-, dando servicio al pie de las explotaciones”.

Fuente: Campo Gallego

Dejar comentario