22 Jun 2021

Medidas de control contra fiebre aftosa en la UE a evaluación



La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ha publicado un 4º informe en relación a las medidas de control aplicadas contra la fiebre aftosa. Se trata de una serie de informes encargados por la UE.

En este cuarto informe, al igual que en los anteriores, se ha aplicado la misma metodología de análisis, que abarca las enfermedades incluidas en la Lista A según el Reglamento UE 2016/429 sobre enfermedades animales transmisibles.

Para ello, se diseñaron varios escenarios en los que se debían evaluar las medidas de control, centrándose en los siguientes aspectos:

  • Procedimientos de muestreo clínicos y de laboratorio para la detección de la fiebre aftosa, siendo necesarios procedimientos específicos para los diferentes escenarios
  • Periodo de seguimiento en las zonas de brotes, tanto confirmados como sospechosos
  • Tamaño de las zonas restringidas

Finalmente, las conclusiones del informe fueron:

  • 21 días de periodo de seguimiento se consideraron eficaces; también se consideró efectivo el mantenimiento de las medidas restrictivas de 15 días en zonas de protección y 30 días en zonas de vigilancia.
  • Las zonas de protección y vigilancia abarcan más del 99% de las infecciones de las granjas afectadas si se produce transmisión.
  • Las probabilidades de transmisión en zonas de protección y vigilancia son del 4,8% y 0,3%, respectivamente.

 

 

Fuente: agrodigital.com




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas