ESPECIAL Covid-19 y Desinfección
Bioseguridad.net desinfectantes frente a COVID-19>>  Ver productos

21 May. 2020

Economía

Economía

Mejora de los terneros frisones irlandeses para el mercado español

España es el prinicipal destino del ganado vacuno de Irlanda, con una cifra de más de 90.000 cabezas exportadas en el año 2019

En base a las cifras publicadas por Mercolleida, nuestro país importó un total de 887.065 cabezas de ganado vacuno durante el año 2019, de las cuales 90.100 proceden de Irlanda.

De esta cifra total:

  • 469.442 con peso menor a 80 kg.
  • 20.587 con peso entre 80 y 170 kg.
  • 148.156 con peso entre 160 y 300 kg.

Por otro lado, España exporto un total de 254.071 cabezas de ganado. Desde el año 2015, estas exportaciones se han visto aumentadas debido al cese de la cuota láctea.

Estas circunstancias permitieron que Irlanda decidiera aumentar su producción de leche, y esto se vio reflejado en el crecimiento de su cabaña lechera, y un decrecimiento de la cabaña de vacas nodrizas.

Un 50% de los terneros que nacen en Irlanda (de los 2,2 millones totales), son de raza frisona, y un 25% son cruce de vaca frisona con razas cárnicas (Limousine, Angus, Charolais o Hereford). Otro 25% son cruces de razas cárnicas.

Los frisones mamones no son adecuados para la producción de novillos a base de hierba en Irlanda, por lo que es importante su exportación a países que productores de ternera rosada y blanca, como España u Holanda.

El Ministerio de Agricultura irlandés ha fijado una ayuda de 1,5 millones de euros para amamantadoras de terneros y carros suministradores de leche maternizada, con el objetivo de incentivar a los ganaderos de vacuno de leche a criar durante un mayor periodo de tiempo a los mamones machos nacidos en sus granjas, para que lleguen con más kg de peso vivo a España.

Otra ayuda se ha destinado a hacer viables los ferrys, y que sigan transportando animales. Se ha conseguido aumentar el número de plazas en los puntos de parada en Cherburgo en 1.680 unidades.

Por otra parte, la ICBF (Irish Cattle Breeders Federation) está desarrollando un programa de incentivo a ganaderos de vacuno de leche para que usen sementales de aptitud cárnica con el fin de que el macho obtenido tenga una mayor conformación. Se ha solicitado además que se dejen de hacer cruces con la raza Jersey, ya que este tipo de cruce produce una conformación de los terneros bastante deficiente.

Así, Irlanda asume un compromiso para mejorar sus mamones destinados a ser cebados en España.

 

Fuente: agoratopgan.com, Cecilia Ruiz Lafuente, responsable de Latam-Bord Bia.



Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.