AUTOR

Cristina Lecchi

Departamento Medicina Veterinaria, Universidad de Milán, Italia

Fabrizio Ceciliani

Departamento Medicina Veterinaria, Universidad de Milán, Italia

Mario Baratta

Departamento de Ciencias Veterinarias, Universidad de Turín, Italia

Silvia Miretti

Departamento de Ciencias Veterinarias, Universidad de Turín, Italia

Los microARNs (miARNs) son pequeñas moléculas de ARN no codificante muy conservadas que intervienen en una amplia gama de procesos biológicos mediante la regulación postranscripcional de la expresión génica. Un aspecto intrigante en la identificación de estas moléculas como biomarcadores se deriva de su papel en la comunicación entre células, su secreción activa desde las células al medio extracelular, su alta estabilidad en los fluidos corporales y su facilidad de obtención.

Todas estas características confieren a los miARNs el potencial para convertirse en una herramienta no invasiva que permita evaluar el bienestar animal en condiciones de estrés metabólico, ambiental y de manejo. Esta revisión ofrece una visión general de los conocimientos actuales sobre el uso potencial de miARNs tisulares y/o circulantes como biomarcadores para la evaluación del estado de salud y bienestar en rumiantes.

 

NUEVOS PARÁMETROS DE EVALUACIÓN DEL BIENESTAR ANIMAL

Monitorizar el bienestar y la salud de los rumiantes es fundamental para la producción de alimentos seguros y de alta calidad. Este desafío es muy relevante, tanto para los ganaderos como para los consumidores que prestan cada vez más atención a la forma en la que se crían los animales y, en consecuencia, a la forma en que se obtienen los productos alimentarios de origen animal.

Recientemente, el protocolo Welfare Quality introdujo el uso de parámetros basados en los animales centrados en sus necesidades e incluyendo la evaluación de indicadores adecuados (válidos, fiables y viables) que permitan evaluar su bienestar físico y mental¹.

El deterioro del bienestar de los animales suele estar causado por el estrés crónico resultante de la incapacidad para hacer frente a los factores ambientales combinado con la vulnerabilidad genética (por ejemplo, la concentración de neurotransmisores como la serotonina y la respuesta inmunitaria individual)2-4. Por ello, los parámetros basados en los animales son especialmente útiles porque reflejan los efectos de la interacción entre el animal y su entorno.

Según la bibliografía actual, los indicadores de bienestar del ganado se clasifican en tres categorías principales5-8:

1. Parámetros fisiológicos

2. Observaciones del comportamiento

3. Calidad del producto

Los parámetros fisiológicos, incluidos los sanguíneos9-11 y la observación del comportamiento, permiten evaluar el bienestar animal in vivo12.

La perturbación metabólica sistémica resultante del estrés crónico también se ha investigado mediante la metabolómica y ha permitido la identificación de





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Marzo 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo