19 Dic 2022

Mil mujeres asistieron al Congreso Internacional de AFAMMER

Más de mil mujeres fueron testigos del Congreso Internacional “40 años conquistado el futuro en igualdad de las mujeres rurales” de AFAMMER que se realizó en Madrid


  • Carmen Quintanilla, presidenta de AFAMMER, dio comienzo al Congreso Internacional y expresó su alegría de poder celebrar los cuarenta años de vida juntas.
  • AFAMMER es una de las asociaciones españolas de mujeres rurales más representativas, y desde su creación, en 1982, ha trabajado a favor de las mujeres y la igualdad de género en el sector agroalimentario y en el medio rural.

Un modelo agrario familiar y profesional para promover una producción de alimentos sostenible, eficiente y rentable y que contribuya a cohesionar los territorios rurales.

Destacó el papel que representan las asociaciones de mujeres rurales en el territorio, como AFAMMER, ya que son claves para conocer la realidad de las zonas rurales y para promover la formación, el emprendimiento y la participación de las mujeres en los órganos de gobernanza y de toma de decisiones de las entidades del medio rural.

Por ese motivo,  el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decido incrementar también en los presupuestos del próximo año las ayudas que se conceden a estas asociaciones con una partida de 500.000 euros.

Quedó claro el papel fundamental de las mujeres para afrontar los retos sociales actuales que a los que se enfrenta el medio rural, entre los que ha citado el despoblamiento, el envejecimiento de la población y su masculinización.

Se ha resaltado que es necesario impulsar y promover instrumentos y políticas públicas que favorezcan y reconozcan el papel de las mujeres en este ámbito y que aborden la doble brecha que aún padecen, de género y de territorio. Todo ello con el objetivo último de continuar avanzando en una cohesión social y territorial justa y equitativa para todos los habitantes del medio rural.

En la inauguración, Carmen Quintanilla estuvo acompañada por Ludger Gruber, director de la Fundación Konrad Adenauer para España y Portugal, Isabel Bombal Díaz, directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Raquel Gonzalo, periodista especializada en medio rural, estuvo a cargo de la presentación del acto y dio lugar a la primera mesa-panel ‘las mujeres rurales protagonistas en la agenda de desarrollo’ donde Marcela Villarreal Pouw, Directora General de la División de Alianzas FAO y Mariama Adamou, Diputada de Níger presentaron los ejes principales para el futuro de la mujer rural en el mundo.

 

Isabel Bombal, ha puesto en valor el importante papel que desempeñan las mujeres en el desarrollo del modelo de agricultura familiar y profesional que predomina en España y ha apelado a la necesidad de reforzar las políticas públicas que fomenten una cohesión social justa entre todos los habitantes del medio rural.

Tras la primera mesa, fue el turno del panel “Las mujeres rurales construyen y lideran proyectos de innovación y empleo en sus pueblos” donde destacó la presencia de Visha Ferrer, Directora de Igualdad y mujer de la Fundación Vicente Ferrer Anantapur-India.

En la tercera mesa “El liderazgo de las mujeres creando alianzas en la sociedad del siglo XXI” , las más de mil ponentes han podido escuchar voces de primer nivel, en una mesa muy internacional donde las mujeres rurales y su liderazgo han cobrado un especial protagonismo.

Una primera jornada que concluyó con la mesa panel “liderazgo femenino empresarial: mujer, educación, talento y salud”, donde han puesto voz a este aspecto tan importante de la sociedad actual.

Carmen Quintanilla, dio cierre al III Congreso Internacional “40 años conquistado el futuro en igualdad de las mujeres rurales”, luego de la segunda jornada, con más de mil mujeres, en el Hotel Marriott Auditórium Madrid. Además, realizó el homenaje a las presidentas de la Asociación junto al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quién encabezó la ponencia marco “Mi compromiso con las mujeres rurales”.

La segunda jornada fue presidida por Marta Pastor, periodista de Radio Nacional de España y dio lugar a la primera mesa panel “Vivencias de las mujeres mayores en el entorno rural en Europa: discriminación, soledad, propuestas de futuro”, donde expusieron An Hermans, Presidenta Unión Europea de Mayores, Manuela Carrión, Vicepresidenta Plataforma de Mayores y Pensionistas y Ana Carmen Mata, Secretaria general de familias de la junta de Andalucía.

Acto seguido fue el turno de la mesa panel “Mujeres y Agricultura: empoderando la batalla por el medio rural frente a la triple brecha: digital, rural y de género” moderada por Marta Solano y donde participaron Maria Gafo, Jefa Adjunta Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea en Bruselas, Carla Avilés, Directora General de la Fundación Globalcaja HXXII, Paloma Cabral, Directora corporativa de McDonalds y Montse Bonilla, Fundadora del Plan Desarrollo Mundial y la Organización Internacional #Mundoruraltoday.

La última mesa panel, moderada por Luca Costantini, estuvo orientada en la comunidad internacional. Contó con la presencia de: María Jesús Bonilla, Directora de la cátedra Internacional de mujer, empresa y deporte UCAM, María José Da Silva, Secretaria de Estado de mujeres y derechos humanos en el Estado de Alagoas, Brasil y Albita Neira, Directora ejecutiva y presidenta de la Fundación Mujer Mariposa, Colombia, quienes alzaron la voz por las mujeres rurales del mundo.

Se realizó la entrega de los III Premios compromiso con la igualdad en el desarrollo rural, donde se distinguió a mujeres que trabajan y emprenden en el medio rural y a quiénes aportar en la labor de difusión por la igualdad. Y, antes de finalizar la jornada, se realizó la presentación del comité científico a cargo de Pilar Laguna y Cristina Díaz.

Referencias:




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Noviembre 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo