14 Jun. 2019

Patología

Patología

Nuevos determinantes genómicos desvelan los secretos de la propagación de la Tuberculosis

Un grupo de investigadores ha llevado a cabo un estudio sobre los determinantes genómicas implicados en la especiación y propagación de la Tuberculosis.

El Complejo Mycobacterium tuberculosis está conformado por un grupo de micobacterias entre los que se encuentranMycobacterium tuberculosis, Mycobacterium africanum, Mycobacterium bovisMycobacterium pinnipediiMycobacterium orygis y Mycobacterium microti, entre otros. Se trata de un conjunto de bacterias que ocasionan la Tuberculosis, una enfermedad con una alta tasa de mortalidad y que provoca cuantiosas pérdidas económicas. 

Para dilucidar cuáles son los factores que influyen en la propagación de estas bacterias, investigadores del CSIC, junto con el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), la Universitat de Valencia y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO) han llevado a cabo un proyecto de investigación que permitirá ampliar conocimientos sobre los agentes causantes de la Tuberculosis.

La información contenida en los genes de las micobacterias permitirán comprender mejor el proceso de diferenciación genotípica y ecológica implicado en su propagación.

Aprovechando la disponibilidad de secuencias genómicas de miles de cepas de las micobacterias del Complejo Mycobacterium tuberculosis, el grupo de investigación ha trabajado en la identificación de nuevos determinantes genómicos que influyen en su virulencia.

Entre los hallazgos de este estudio, se encuentra la identificación del gen phoR, una quinasa relacionada con la virulencia que, gracias a la selección positiva tras la divergencia del Complejo Mycobacterium tuberculosis de un ancestro común.

Estudios anteriores ya habían demostrado que las mutaciones en el gen phoR tienen un papel fundamental en la capacidad de adaptación del patógeno en el hospedador.

Los resultados de este estudio revelan que las mutaciones en el gen phoR han estado sometidos a la selección desde los inicios de la propagación de la Tuberculosis.

Fuente: Agencia Sinc

Leer artículo: Chiner-Oms, Á., Sánchez-Busó, L., Corander, J., Gagneux, S., Harris, S., & Young, D. et al. (2019). Genomic determinants of speciation and spread of the Mycobacterium tuberculosis complex. Science Advances, 5(6), eaaw3307. doi: 10.1126/sciadv.aaw3307

Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.