Origen del ganado bovino en América y sus relaciones con otras razas I

Bovinos America

El origen del ganado bovino en América se remonta a la historia de la conquista española. En el año 1521 se inicia la llegada de bovinos a tierra firme, que tras un proceso de evolución, generará una gran diversidad de razas adaptadas al nuevo medio.

Estas nuevas razas se denominan razas criollas (Archivo General de Indias, 1521; Primo, 1992; Rodero et al., 1992; Villalobos Cortés et al., 2009a).

Los bovinos criollos americanos (Bos taurus) procedentes de España descendían directamente del Aurochs salvaje (Bos primigenius), que fue domesticado durante la revolución agrícola en el periodo neolítico (Rouse, 1977; Beja-Pereira et al., 2006).

Sevilla tenía adjudicada la exclusividad para organizar los viajes oficiales a América, aunque hay autores que afirman que también salieron barcos desde Galicia (Primo, 1992;Postiglioni et al ., 2002).

Sin embargo, no se sabe con certeza si el ganado provenía de las regiones cercanas a Sevilla o si los embarques se hicieron desde las Islas Canarias, ruta y escala habitual en los viajes a América.

Otros trabajos indican que las razas españolas actuales podrían ser descendientes de los mismos planteles de los cuales provienen los criollos (Retinta, Berrenda, Cacereña y Andaluza negra)(Rouse, 1977; Bedoya, 2001).

  BOVINOS EN LA ESPAÑOLA  

En 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a América, no existían animales domésticos como los bovinos, gallinas, o cerdos. Únicamente existía el perro (Martínez et al., 2000;Bedoya, 2001).

El primer embarque de una vaca hacia el Nuevo Mundo se data en el segundo viaje de Colón en 1493, desde la isla de la Gomera (Primo, 1992; Rodero, 1992; Beteta Ortiz,1997; Martínez et al., 2000; Tejera y Capote,2005).

El destino de este embarque era la isla de Santo Domingo, llamada en su momento por Cólon «La Española».

En su tercer viaje llegó un número mayor de ganado vacuno a la isla de Santo Domingo, que llegó a ser el punto de partida para la distribución de ganado hacia las Antillas y al Nuevo Continente (Pinzón M., 1991).

La expansión ganadera fue bastante lenta, ya que religiosos como Diego Colón, Gobernador de la Nueva España, prohibieron la salida de bovinos para evitar que disminuyese el número de animales en la isla.

La importancia de isla de la Gomera y de las Islas Canarias en general reside en su influencia del clima tropical africano, que sirvió como punto de adaptación y abastecimientos de los animales traslados a América.

También se llevaron cabras antiguas de Canarias, ovejas de pelo y carneros sin cueros, cerdos negros, vacas de pequeño tamaño, gallinas….(Tejera y Capote, 2005).

Afirma Fray Bartolomé de las Casas, en la Historia de Indias: «a 5 de Octubre, tomó la isla de la Gomera, donde estuvo 2 días, enlos cuales se proveyó á mucha priesa dealgunos ganados, que él, y los que venian,compraban, como becerras, y cabras, y ovejas; y entre otros, ciertos de los que venian allí compraron ocho puercas á 70 maravedís la piezas. Destas ocho puercas se han multiplicado todos los puercos que,hasta hoy, ha habido y hay en todas estas Indias que han sido y son infinitos; metie-ron gallinas también, y esta fué la simiente de donde, todo lo que hoy hay acá de las cosas de Castilla, ha salido lo mismo de las pepitas y simientes de naranjas, limones ycidras, melones y de toda hortaliza; proveyerónse de agua, y leña, y refrescos para toda el armada», respecto a la llegada de Colón a la Gomera el 5 de Octubre de 1943.

  TRASLADO A TIERRA FIRME  

Algunos autores sostienen que el primer traslado de animales a tierra firme fue en Santa Marta, Colombia, en Julio de 1525, por Rodrigo de Bastidas (Bedoya 2001, Pinzón 1984).

Posteriormente,  Quiroz (2007), reporta que la introducción de los bovinos en tierra firme la inició Bastidas, a través de una cédula real concedida el 16 de Mayo de 1524. Se trasladaron 200 vacas y otros animales domésticos a Santa Marta, Colombia.

Otros historiadores fijan una fecha anterior para la llegada de los bovinos, 1521. Se hace referencia a dos desembarcos en dos sitios distintos.

  • Gregorio de Villalobos: colaborador de Hernán Cortés durante la conquista de México, desembarcó 50 cabezas de ganado en un valle cercano al Estado de Tamaulipas (Dary, 1989; Ulloa-Arvizú,2007).
  • Pedrarias Dávila: fundador de la ciudad de Panamá y conquistador del istmo, importó 50 reses desde la isla de Santiago (Jamaica) (Castro, 2006, Cortés, 2002).

La primera cédula que existe sobre el envío de animales a Panamá es la de Burgos, el 6 de Septiembre de 1521. Panamá se convirtió en un punto de importancia para la dispersión de animales hacia el Norte, Centro América y hacia el Sur, durante la conquista del imperio Inca, actualmente Perú (Cortés Ramos, 2002).

 

 

Fuente: scielo.br , «Relaciones entre los bovinos criollos panameños y algunas razas criollas de Latinoamérica» Axel Villalobos-Cortés; Amparo Martínez; José Luis Vega-Pla; Vincenzo Landi; Jorge Quiroz; Rubén Martínez; Roberto Martínez López; Phil Sponenberg; Eileen Armstrong; Delsito Zambrano; Jose Ribamar Marques; Juan Vicente Delgado, «Historia de los bovinos en Panamá y su relación con las poblaciones bovinas de iberoamérica», Villalobos-Cortés, A., A.M.Martínezy J.V. Delgado.




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo