17 May 2022

«Ovejas Cheese Fromago Experiencie», el rebaño particular de Zamora

El pasado jueves 12 de mayo tomaron la Acera Recoletos de Valladolid un rebaño de ovejas que no pasó inadvertido con motivo de la ‘Ovejas Fromago Cheese Experiencie’ que dió comienzo a la presentación de la Feria Internacional de Fromago que se celebrará en Zamora el 15, 16, 17 y 18 de septiembre de 2022. 

Eran 33 ovejas coloridas, que fueron presentadas por el consejero de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Sostenible, Gerardo Dueñas, y el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo

El consejero de Agricultura hizo empeño en la importancia del sector, ya que «fija población al medio rural». En el mismo sentido, manifestó el liderazgo de la Comunidad en la producción de queso en España. «Uno de cada tres quesos se fabrican en Castilla y León», afirmó.

Un apunte que se mantiene en las cinco denominaciones de origen que hay en toda la Comunidad y entre las que el queso zamorano, representa una denominación «muy importante«. Con esta representación se pone en relieve la relación de Castilla y León al territorio. «Esta apuesta por los quesos de calidad permite ampliar mercados y dar más valor añadido», remarcó. 

Por eso «hay que favorecer la cadena alimentaria» y al mismo tiempo que el productor se encuentre «bien reconocido». No obstante, Dueñas resaltó que la Comunidad todavía está por debajo del consumo medio de queso en Europa, aunque «haya ido y siga creciendo». «Estamos por debajo de 9 kilogramos per cápita, Europa está en 18 y Francia que es un país vecino tiene una media de 27,2 kilogramos», puntualiza. 

 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha afirmado que son «una unidad de Gobierno» y que todo lo que se había planteado y diseñado por parte de la anterior Consejería, liderada por Jesús Julio Carnero, se va a «mantener sí o sí» para la Feria.

 

 

La Consejería aprovechó esta ocasión para volver a «relanzar el mejor concurso de quesos nacionales e internacionales».

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, agradeció a Gerardo Dueñas el «apoyo decidido» a la Ferie Internacional de Fromago. Del mismo modo, tampoco se olvidó del anterior consejero, Jesús Julio Carnero, ya que su «implicación e impulso fue clave» .

«El objetivo de esta Feria es situar a Zamora como referente de la producción quesera», explicó el presidente provincial. En esta feria se ofreció una «experiencia única» con el queso como protagonista. Se pudieron ver 300 expositores a lo largo de toda la ciudad con «una materia prima y un producto de excelente calidad»

Las 33 maquetas que ‘pastarón’ en la Acera Recoletos de Valladolid hasta el 19 de mayo, recorrerán la ciudad lusa de Braganza, Madrid, Salamanca y, por supuesto, Zamora. «Debíamos al sector quesero la puesta en marcha de una feria de este nivel», insistió Requejo, que aseguró que la ciudad zamorana es el «enclave perfecto» para albergar una feria de este nivel.

 

Fuente:

Diputación de Zamora




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo