13 Dic 2022

Primeras demandas planteadas contra el cártel de la leche

Planteadas las primeras demandas de un colectivo de 7.000 ganaderos por las prácticas de la industria láctea


  • Las acciones lideradas por Eskariam y Hausfeld han comenzado en Granada y Barcelona.
  • Al menos siete mercantiles y empresarios de la Región presentarán demandas contra las operadoras, que entre los años 2000 y 2013 acordaron fijar precios y estrategias comerciales, para pagar menos a los productores.

El equipo legal ha interpuesto seis demandas contra el Cártel de la Leche en nombre de un grupo de ganaderos afectados por las prácticas anticompetitivas de la industria láctea sancionada. En 2019, la CNMC multó a dos asociaciones lácteas y a ocho de las mayores industrias lácteas que operan en España, incluidas Danone, Nestlé y Lactalis, con 80,6 millones de euros por prácticas anticompetitivas.

Su conducta ilegal contribuyó a que los precios de la leche en España fueran de los más bajos de la Unión Europea, provocando graves pérdidas a miles de ganaderos españoles.

Los ganaderos murcianos tendrán hasta el verano de 2024 para presentar una demanda contra las transformadoras que perjudicaron el mercado de la compra de leche cruda de vaca en la primera década y media del presente siglo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) fijó, en una sentencia sobre el cártel de los camiones, una ampliación de plazos en función de la aplicación de una directiva europea.

Ambas firmas han logrado reunir a más de 7.000 ganaderos de toda España afectados por las prácticas anticompetitivas de la industria láctea. Según una resolución de la CNMC de julio de 2019, diez de las mayores empresas y asociaciones del sector, entre el año 2000 y 2013, intercambiaron información sobre los precios de compra de la leche cruda, los volúmenes de adquisición de la misma y el nivel de excedentes, tanto a nivel nacional como regional.

El objetivo de esta maniobra consistía en adquirir la leche de los ganaderos a un precio inferior al que habrían dictado las condiciones de mercado. La sanción impuesta por la CNMC fue de 80,6 millones de euros, multa que ha sido recurrida por las empresas afectadas ante la Audiencia Nacional, procedimiento aún pendiente de resolución definitiva.

Los integrantes del cártel, según la CNMC, son Calidad Pascual, Corporación Alimentaria Peñasanta, Danone, Grupo Lactalis Iberia, Nestlé España, Puleva, Schreiber Food España (antes Senoble Ibérica), Central Lechera de Galicia (Celega), la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia y el Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña (GIL).

El pasado viernes el despacho de abogados Eskariam presentó en varios juzgados españoles la primera tanda de seis demandas colectivas que se interpondrán contra las empresas que forman parte del denominado ‘cártel de la leche’. Solo con esta acción, en las que están inmersos 7.000 ganaderos, se calcula una reclamación total de hasta 800 millones de euros para las ochos mercantiles lácteas y dos asociaciones del sector sancionadas por la Comisión de la Competencia.

La mayor asociación de productores de leche de España, Agaprol, subrayó estos pasados días la importancia de obtener una compensación económica a las pérdidas provocadas durante años que «certifique la viabilidad de una cadena sostenible y que garantice la soberanía alimentaria de un producto indispensable como es la leche».

Eskariam y Hausfeld estiman que el colectivo de 7.000 ganaderos representa, aproximadamente, el 60% del número total de afectados por el cártel de la leche que han decidido reclamar. Según explican desde ambas firmas, su estrategia legal, en lugar de seguir la de otras plataformas de afectados por daños en materia de competencia, como sucede con el cártel de camiones, no pasa por la presentación masiva de demandas, que podría suponer un colapso de los tribunales.




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Noviembre 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo