La producción de leche creció en Galicia un 5,76 % entre 2015 y 2018

Desde 2015 la producción de leche creció en Galicia hasta un 5,76 %, superando el crecimiento medio nacional (que se quedó en un 4,8 %) y al del resto de comunidades autónomas.

Estos datos los ha hecho públicos el titular de Ganadería, José Balseiros, en una jornada informativa dirigida al sector ganadero y agrícola organizada por la Cooperativa Xallas en Santa Comba (A Coruña) que tuvo lugar hace menos de un mes.

José Balseiros detalló que el aumento de la producción refleja la permanente reestructuración positiva del sector productor.

A su juicio, caminar hacia un sistema menos intesivo, más sostenible y basado en producción forrajera es uno de los objetivos sobre los que se debe cimentar el desarrollo lácteo.

Esta línea es la que sigue la futura Ley de recuperación y puesta en valor de tierras agrarias en la que esta trabajando la Xunta. Se ha subrayado el apoyo de la Xunta al sector con medidas como el Plan estratégico que terminará el próximo año según previsiones, y que servirá para analizar las características de la producción para determinar una estrategia adaptada a las necesidades.

También señaló que se está trabajando en un plan de gestión de las deyecciones ganaderas y en un sistema de cálculo de costes de las explotaciones basado en datos reales del sector.
Se trata de dar herramientas a los ganaderos para que determinen sus costes de producción individualizados y conocer así su umbral de rentabilidad.

También hizo referencia a otras líneas de ayudas, entre las que destacó las de los planes de mejora e incorporación de jóvenes, así como las aportaciones para las industrias del uso de maquinaria en régimen asociativo.

  CALIDAD GENÉTICA DEL GANADO FRISÓN  

Esta semana la Xunta ha anunciado que se invertiran 3 millones de euros hasta 2023 para mejorar la calidad genética del ganado frisón a través del control del rendimiento lechero.

Para ello la Xunta evaluó el nuevo convenio de colaboración que firmará la Consellería con el Centro Galego de Control Leiteiro (Cegacol).

Se incrementa un 12,78 % el presupuesto con respecto al periodo 2016-2019 (750.000 euros anuales).

Para el Gobierno gallego el control lechero oficial tiene una influencia directa en el futuro del sector lácteo gallego.

 

Fuente: europapress.es,laopiniondecoruña.es




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo