29 Abr 2021

Protocolo para proteger al ganado frente a patógenos de la fauna silvestre



Investigadores españoles han desarrollado un nuevo protocolo para proteger al ganado contra los patógenos de la fauna silvestre

Centrada en la tuberculosis, de todas las estrategias conocidas hasta ahora, un factor clave para el control de esta enfermedad (y de otras de similares características) siempre ha sido la reducción de los riesgos de interacción en la interfaz fauna-ganado.

Actualmente, no existen protocolos estandarizados para poder evaluar estos riesgos en campo para, en base a la información obtenida, tomar decisiones sobre las acciones preventivas necesarias.

En los últimos años, investigadores del SaBio (Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología) del IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos), con la colaboración de la Universidad de Córdoba, del VISAVET y del Sabiotec, han estado trabajando en diversos estudios sobre bioseguridad en ganaderías de bovino en extensivo.

El resultado es un nuevo protocolo de diagnóstico y mitigación del riesgo de tuberculosis, centrado en evitar las interacciones entre los reservorios domésticos y silvestres en ganaderías de bovina en extensivo en ambientes mediterráneos.

Los resultados concluyen que es posible aplicar un protocolo para definir las características epidemiológicas relevantes de las ganaderías (manejo, factores de riesgo…).

Los mayores riesgos se producen en los puntos de agua, concretamente en bebederos y charcas.

Por lo tanto, las actuaciones deben ir relacionadas con la gestión del agua (instalación de bebederos elevados p.ej.).

En base a las experiencias realizadas hasta ahora, este protocolo es práctico y viable en su aplicación en ecosistemas mediterráneos, fácilmente transferible a veterinarios y ganaderos y con un elevado potencial para adaptarlo a otras regiones del mundo y sistemas de producción

Fuente: animalshealth.es




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas