AUTOR

Fernando Bacha

Director técnico de NACOOP

Pulpa de manzana en la alimentación de rumiantes

Definición y clasificación

La manzana proviene de un árbol de la familia de las rosáceas. Su uso doméstico parece que se remonta a hace 15.000 años en las montañas entre lo que es ahora Kazajistán y China, siendo introducida en Europa por los romanos. Es, después del plátano, la fruta cultivada más abundante del mundo.

En 2016, se produjeron 82 millones de toneladas de los cuales 5,8 fueron procesadas y 0,66 se utilizaron en alimentación animal (FAO, 2018).

Debido a su contenido en carbohidratos no fibrosos con alta capacidad de fermentación la bajada de pH durante el proceso de ensilado es rápido, alcanzando pH cercanos a 3 – 3,5 , con lo que obtenemos un ensilaje con muy buena estabilidad.

En alimentación animal se utiliza la “Pulpa de Manzana”, que es el subproducto resultante de la fabricación de sidra y de zumo de manzana.

Este residuo está formado por la piel, el mesocarpio de la fruta exprimida, las semillas y los rabos.
Se calcula que el 20% del fruto es subproducto.
Como casi todos los subproductos derivados de la industrialización de las frutas, tiene un contenido en humedad alto, de aproximadamente el 80%.
Se puede utilizar de manera directa o después de ensilar.

Durante la época de cosechas también se utilizan los frutos enteros dañados, rotos o fuera de clasificación.

Características legales

Materia prima para piensos según Reg. (UE) No 68/2013 Catálogo de materias primas para piensos (Otras semillas y frutos, y sus productos derivados), inscrito con el número 5.4.1 y 5.4.2.

Declaraciones de cumplimiento obligatorio de Fibra bruta sin nivel máximo.

Cumple con el Real Decreto 465/2003 y modificaciones posteriores, sobre las sustancias indeseables en alimentación animal.

5.4.1 “Producto obtenido de la elaboración de zumo de Malus domestica o de sidra. Constituida principalmente por pulpa interna y pieles exteriores desecadas. Puede haber sido despectinizado”.

5.4.2 “Producto húmedo obtenido de la producción de zumo de manzana o de sidra. Consiste principalmente en pulpa interna y pieles exteriores exprimidas. Puede haber sido despectinizado”.

Proceso de obtención

La pulpa de manzana es un coproducto resultante de la fabricación de





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo