Razas caprinas autóctonas de fomento: la cabra Murciana-Granadina

La cabra Murciana-Granadina procede filogenéticamente de la Capra aegagrus (cabra salvaje), que a su vez dio lugar a la cabra pirenaica.

Es una de las cuatro poblaciones de animales domésticos definidas en primer lugar en España, ya que junto al cerdo ibérico, el caballo español y el ovino merino, son las cuatro poblaciones referidas con claridad en la literatura del siglo XV (Rodero et al., 1992).

La cabra Murciana-Granadina es una raza con una clara aptitud lechera.

Es una cabra de capa negra o caoba uniforme (no se aceptan de capa blanca), llegando a pesar los machos entre 50-70kg, y las hembras entre 40-55 kg. Presenta ubres voluminosas con una superficie de inserción amplia, pezones implantados hacia delante y afuera, piel fina y sin pelo.

Las características más destacables de la raza son su fácil ordeñabilidad, la nula estacionalidad reproductiva, su rusticidad y la amplia capacidad de pastoreo.

Su distribución es a lo largo de las CCAA de Andalucía, Murcia, Valencia, Castilla La Mancha, Baleares, Cataluña y Extremadura.

Respecto a su producción lechera, la cabra Murciana-Granadina presenta un elevado rendimiento quesero, donde las producciones medias de los animales de 2º parto en adelante son de 530 litros por lactación normalizada a 210 días.

  • Grasa: 5,6-5,8%
  • Proteina: 3,6-3,8%.

Existen rebaños donde el 25% de los animales superan los 715 litros por lactación, así como animales individuales que superan los 1.000 litros (hasta 1.294 litros).

Se trata de una raza totalmente competitiva con otras razas foráneas, debido al rendimiento quesero, a su rusticidad y a la capacidad de aprovechamiento de subproductos agrícolas y de la industria agroalimentaria.

Es importante destacar que en la CCAA de Murcia existen dos tipos de quesos amparados en DOP (Denominación de Origen Protegida):

  • Queso de Murcia al Vino.
  • Queso de Murcia.

Respecto a la producción cárnica, no es el objetivo prioritario en esta raza, no obstante, la calidad de la carne es reconocida (cotizada en los mercados). Los cabritos son sacrificados entre los 25-40 días, con un peso de 6-8 kg y un rendimiento de la canal del 50-55%.

También se comercializa el «caprino mayor», sacrificado a los 50-60 días de edad.

La cabra Murciana-Granadina es poliéstrica casi continua, pues tiene algo de estacionalidad, que desaparece con el efecto macho (alcanza la madurez sexual a los 7 meses, con un 70% de su PV).

Los machos alcanzan la madurez sexual a los 5-8 meses. La fertilidad es del 90%, con una prolificidad media en el primer parto de 1,5 cabritos.

Las ventajas que ofrece esta raza caprina son:

  • Posibilidad de concentrar los partos en la época del año que más nos convenga.
  • Posibilidad de mantener una producción estable y continuada durante los 12 meses del año.
  • Gracias a su prolificidad, nos permite obtener una gran cantidad de animales de donde escoger la reposición.

La Asociación que gestiona el Libro Genealógico es ACRIMUR (Asociación Española de Criadores de la Cabra Muricina-Granadina). 

 

Fuente: mapa.gob.es, «Catálogo oficial de razas de ganado en España», acrimur.es.




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo