0
 
16 May 2024

Nuevas entidades asociativas prioritarias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha reconocido a Cooperativa d’Ivars i Secció de Crédit e Iparlat como nuevas entidades asociativas prioritarias


Estos reconocimientos de nuevas entidades asociativas prioritarias, se derivan de la reforma legal promovida por el Ministerio para fomentar la integración de cooperativas y otras entidades asociativas. Actualmente, el Ministerio ha reconocido un total de 19 entidades asociativas prioritarias, que pueden acceder a ayudas para inversiones en la transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios.

El 13 de mayo de 2024, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reconoció a dos nuevas entidades asociativas prioritarias (EAP): la cooperativa d’Ivars i Secció de Crédit e Iparlat (una sociedad anónima con más del 50 % de su capital social perteneciente a las cooperativas Kaiku y Agrocantabria).

Estos nuevos reconocimientos resultan de la reforma del marco legal para fomentar la integración de cooperativas y otras entidades asociativas. El objetivo principal es crear entidades más grandes, capaces de concentrar la oferta y obtener mayor poder de negociación en la cadena alimentaria. Pretenden promover la competitividad, modernización, internacionalización y sostenibilidad del sector agroalimentario español.

Ambas cooperativas han sido reconocidas como EAP en la modalidad genérico. Cooperativa d’Ivars i Secció de Crédit ha sido reconocida por su producción de piensos para alimentación animal y su carácter supraautonómico, con operaciones en varias comunidades autónomas. Tiene socios en Cataluña, Aragón, Cantabria e Illes Balears.

Iparlat ha sido reconocida por su producción de leche y productos lácteos, también con carácter supraautonómico. Cuenta con socios en País Vasco, Navarra, Cantabria, Castilla y León y La Rioja.

Asimismo, se ha ampliado el reconocimiento de EAP a la Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero (Cobadú). Cobadú ahora incluye la modalidad genérico, además de productos de alimentación animal y vacuno de carne.

19 ENTIDADES ASOCIATIVAS PRIORITARIAS EN ESPAÑA

Con estos nuevos reconocimientos, existen 19 entidades asociativas prioritarias que pueden acceder a las ayudas para inversiones en la transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios.

La convocatoria para 2024 de estas ayudas, establecidas en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022, se publicó el 10 de abril con un presupuesto de casi 40 millones de euros hasta 2025.

El Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común 2023-2027 contempla tres convocatorias de 33,3 millones de euros cada una en 2025, 2026 y 2027.

Referencias:

MAPA

 

Le puede interesar:

Propuesta de Reforma para el Bienestar Animal en Transporte en la UE

Compradores chinos de carne de vacuno visitan España

 




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Marzo 2024

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Materias Primas

logo