Reclamación del retorno del IVA por las cárnicas exportadoras

Anafric, la Asociación Empresarial Cárnica que representa de manera transversal al sector, reclama a Hacienda que facilite liquidez a las pymes para que puedan hacer frente a los gastos fijos, retornando de manera inmediata el IVA.

Se reclama el retorno del IVA que estas empresas han adelantado a Hacienda por la compra de productos que, después de transformarse, se destinan a la exportación.

José Figuls, presidente de Anafric ha comentado: «Hacienda está tardando una media de 5 meses en devolver este IVA, un plazo exagerado e injustificado, que no se corresponde con los países del entorno ni con los plazos medio a nivel mundial, con lo que el Gobierno central está precipitando al sector a una falta de liquidez que lo compromete seriamente».

La ley confiere a la Administración Tributaria un plazo máximo de 6 meses para comprobar las devoluciones solicitadas, a partir del cual se devengan intereses a favor del contribuyente. Sin embargo, este plazo genérico no tiene justificación en relación al IVA y, aún menos para el exportador frecuente, donde la Administración tiene acceso a la información del contribuyente en tiempo real.

«La Administración tributaria debería agilizar el proceso de devolución, especialmente en un contexto económico como el actual.»

La demora en la liquidación de estas devoluciones del IVA tiene especial importancia en los exportadores frecuentes, porque «al soportar el IVA en sus compras pero no repercutirlo en sus explotaciones, el saldo constante de sus liquidaciones es a su favor, con lo que permanentemente se ven en esa situación de terner que esperar los 5 meses de media que tarda Hacienda en pagarles», afirma el presidente de Anafric.

En Italia, aquellas sociedades que cumplan ciertos requisitos, serán consideradas como «exportadores recurrentes», lo cual les permite no pagar IVA en las adquisiciones o importaciones que realicen.

En Francia es posible obtener un certificado conforme la Sociedad está exenta de IVA por las adquisiciones que, posteriormente, serán exportadas.

 

Fuente: agrodigital.com




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo