28 Mar. 2019

Reproducción y Genética

Reproducción y Genética

leche oveja

Reproducción y eficiencia productiva en ovino de leche

El sistema productivo del ovino de leche ha ido evolucionando en los últimos años hacia una mayor intensificación debido a diferentes factores. Por un lado, la intensificación de la agricultura ha dificultado la compatibilización de esta actividad con el ovino extensivo y, por otro, cada vez hay menor disponibilidad de mano de obra para un sistema productivo extensivo tradicional.

Intensificación de la producción ovina ¿Nos hemos adaptado?

Los ganaderos actuales tienen unos hábitos de vida cada vez más parecidos a los del medio urbano, incompatibles con el pastoreo. A esto se une el hecho de que es prácticamente imposible encontrar trabajadores cualificados que estén dispuestos a sacar a pastar el ganado.

Esta intensificación ha ido acompañada de un incremento de los costes de producción que, inicialmente, fue amortiguado por la mejora de la genética de los animales y de las prácticas de manejo. Sin embargo, a falta de un modelo productivo definido para esta especie, se ha guiado por intuiciones de los propios ganaderos y de los técnicos que les asesoraban.

A esta situación hemos llegado a la actualidad en la que ...

Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.

 

Dejar comentario