AUTOR

Francisco J. Crespo Ramos

El sistema productivo del ovino de leche ha ido evolucionando en los últimos años hacia una mayor intensificación debido a diferentes factores. Por un lado, la intensificación de la agricultura ha dificultado la compatibilización de esta actividad con el ovino extensivo y, por otro, cada vez hay menor disponibilidad de mano de obra para un sistema productivo extensivo tradicional.

Intensificación de la producción ovina ¿Nos hemos adaptado?

Los ganaderos actuales tienen unos hábitos de vida cada vez más parecidos a los del medio urbano, incompatibles con el pastoreo. A esto se une el hecho de que es prácticamente imposible encontrar trabajadores cualificados que estén dispuestos a sacar a pastar el ganado.

Esta intensificación ha ido acompañada de un incremento de los costes de producción que, inicialmente, fue amortiguado por la mejora de la genética de los animales y de las prácticas de manejo. Sin embargo, a falta de un modelo productivo definido para esta especie, se ha guiado por intuiciones de los propios ganaderos y de los técnicos que les asesoraban.

A esta situación hemos llegado a la actualidad en la que seguimos sin un modelo productivo definido para el ovino de leche. Es más, podríamos decir que hay tantos modelos como explotaciones y con unos márgenes que se ajustan año a año. Con estos condicionantes es necesario mejorar la eficiencia productiva para garantizar la sostenibilidad de las explotaciones.

Para arrojar luz sobre el manejo reproductivo y su influencia en la eficiencia productiva de las explotaciones de ovino lechero, se presentan a continuación los resultados de un estudio realizado con datos de la base de datos del grupo de gestión de la Cooperativa Consorcio Promoción del Ovino. Se han seleccionado los datos de 52 explotaciones de raza Assaf por ser la más representada en esta base de datos.

eficiencia reproductiva

Curva de lactación de la raza Assaf

La representación gráfica del total de los controles lecheros estudiados (Figura 1) permite evidenciar la curva estándar de producción lechera en la oveja Assaf

Se puede observar que el máximo de producción se alcanza alrededor del día 30 y se mantiene hasta el día 50 de lactación y a partir de este momento se produce una caída de aproximadamente un 14% mensual (Tabla 1).

eficiencia ovino leche

Figura 1. Curva de lactación de la oveja Assaf obtenida a partir de datos de 52 rebaños del grupo de gestión de Consorcio Promoción del Ovino (170.497 controles lecheros del año 2017).una duración entre 210 y 330 días del año 2017).

 

eficiencia productiva

Tabla 1. Caída mensual de la producción de leche diaria en oveja Assaf a partir del día 75 de lactación en función de la duración de la lactación (76.881 controles lecheros de lactaciones con una duración entre 210 y 330 días del año 2017).

 

La caída de producción en porcentaje es igual, independientemente de la duración de la lactación a partir del día 75 de lactación. No obstante,


 




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo