AUTOR

Ángel Luis Madruga

Charo Vicente Sierra

En las explotaciones de vacas nodrizas el principal ingreso procede de la venta de los terneros. Una buena fertilidad del rebaño es el primer paso a seguir para maximizar el número de terneros producidos y así hacer más rentable la explotación.

Dada su importancia, el aspecto reproductivo de los animales debe ser una de las prioridades en las decisiones del ganadero, puesto que conseguir una fertilidad exitosa supone una inversión que merece la pena en tiempo y esfuerzo, ya que logrando pequeñas mejoras se retribuyen aumentos sensibles en la rentabilidad.

¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS REPRODUCTIVOS CON MAYOR IMPACTO ECONÓMICO?

  • Periodo entre partos
  • Fertilidad del toro
  • Eliminación de animales de alto valor genético por ineficacia reproductiva

VACUNO DE CARNE VS VACUNO DE LECHE

En relación a la frecuente comparación con el vacuno lechero, es importante aclarar algunas diferencias existentes sobre la fertilidad en ambos sistemas: En las vacas nodrizas, la pubertad aparece más tarde (50-55% Peso Vivo Adulto, PVA) que en las vacas lecheras (40-45% PVA), provocando que la edad al primer parto de las vacas nodrizas (más de 30 meses) se retrase respecto a la de las lecheras (24 meses).

producción lechera

Estas diferencias están principalmente debidas al manejo que se realiza en cada sistema, como puede ser el régimen extensivo frente al intensivo o el método de cubrición más común (monta natural/IA).

En definitiva, las diferencias reproductivas entre ambos sistemas no se deben a causas genéticas sino al manejo, por lo que optimizándolo se podrán obtener mejores resultados.

ACCIONES DE MANEJO PARA MEJORAR LA FERTILIDAD

Concentrar los partos

La concentración de partos consiste en limitar el periodo de cubriciones para que los partos se efectúen en una estación determinada del año. Esta época será la que mejores condiciones ambientales reúna para el confort del ternero, evitando las altas temperaturas (Tª>25ºC) que le puedan provocar problemas de deshidratación y otras patologías.

Concentrando los partos:

  • Se pueden detectar muy fácilmente los animales subfértiles
  • Se racionaliza el trabajo haciéndolo más simple
  • Se obtienen lotes de terneros más homogéneos

Mejorando estos factores se podrán reducir los costes de producción y aumentar los ingresos, lo que se traduce en un aumento de la rentabilidad al final del proceso productivo

producción terneroUn caso práctico que puede servir de aclaración es:

  1. Agrupar un rebaño de 35 hembras que se encuentren en un estado productivo similar.
  2. Durante 3 meses, realizar intervenciones reproductivas como la sincronización de celos y la inseminación artificial junto con un toro en el rebaño para maximizar las probabilidades de éxito.
  3. A los 90 días, la tasa de gestación óptima debe ser un 80-90%, de modo que las hembras que no se hayan quedado preñadas, tendrán una probabilidad muy alta de ser subfértiles.

Es importante no demorar la edad al primer parto para intentar minimizar el periodo improductivo de las novillas de reposición.

MEJORAR LA PRECOCIDAD DE LAS NOVILLAS

Esto es necesario para aumentar la vida productiva útil de las vacas,





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo