06 Jul 2020

Riesgo de extinción para la raza vacuna Alistana-Sanabresa



AECAS, la Asociación de Ganado Selecto de Raza Alistana-Sanabresa ha contabilizado 2.662 animales en el censo. La raza se encuentra en un marcado descenso de censo.

La crisis sanitaria ha complicado aún más la viabilidad de las explotaciones debido a los problemas de comercialización y el descenso de las ayudas para la cría de los animales.

Desde la Asociación muestran su preocupación por lo malos datos de los últimos meses respecto a la cabaña de la raza: se redujo en más de 515 animales y se produjo la baja de 4 explotaciones.

En el Plan de Cría de la raza Alistana-Sanabresa se encuentra Zamora, Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y León. El MAPA publicó el último censo en diciembre de 2019, y cuantificó 3.177 animales; a principios de año disminuyó hasta los 2.662 animales, tras el abandono de varias ganaderías.

El número de explotaciones era de 31 granjas, actualmente son 27. En la última década, las granjas se han reducido en un 30%.

En 1950 había 35.000 ejemplares.

Estos animales se explotan en sistemas extensivos mayoritoriamente, en las comarcas de Sanabria, Carballeda, Tábara, Tierra de Campo y Guareña.

A pesar de contar con el logo de «Raza Autóctona 100%«, es muy difícil comercializar esta raza, debido entre otras cosas a:

  • Las ayudas cubren una parte mínima de la diferencia de precio de venta de los animales de esta raza y los de otras razas puras no autóctonas o conjuntos mestizos, económicamente más rentables.
  • Existe confusión respecto a la Ternera de Aliste. Se piensa que son sinónimos: AECAS solo comercializa animales de raza pura Alistana-Sanabresa, y no cruces industriales, como la marca Ternera de Aliste.

 

Fuente: laopiniondezamora.es




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas