get_the_title
  • C/ Mogoda, Nº 16 - 18 Pol. Industrial Can Salvatella Barberà del Vallès Barcelona 08210
    España
  • +34 937 291 764
  • www.phalbio.com/



AUTOR

C. Nieto

Departament de Ciència Animal, Universitat de Lleida

J. Cucurull

Alimentació Animal i Producció, bonÀrea Corporació (Corporació Alimentaria Guissona, S.A.)

M. Verdú

Alimentació Animal i Producció, bonÀrea Corporació (Corporació Alimentaria Guissona, S.A.)

N. Fábregas

Grupo PH-Albio

S. Dolz

Grupo PH-Albio

La coccidiosis es una enfermedad digestiva causada por parásitos unicelulares del género Eimeria que conlleva grandes pérdidas productivas y económicas en las granjas de rumiantes.

Afecta con mayor severidad a animales jóvenes, especialmente cuando están sometidos a condiciones de estrés como:

  • Destete
  • Transporte
  • Nutrición inadecuada
  • Presión por otras patologías

Provoca diarrea sanguinolenta, deshidratación y mortalidad en las granjas.

Incluso cuando la enfermedad se presenta de manera subclínica, supone un alto impacto económico para las explotaciones ganaderas, ya que se manifiesta como un retraso en el crecimiento de los animales y en pérdidas de productividad.

La prevención es clave para controlar la coccidiosis y paliar sus consecuencias. Para ello se deben tomar medidas de carácter multifactorial:

  • Mejorando la limpieza y el control de las instalaciones
  • Limitando el estrés al que son sometidos los animales
  • Aplicando tratamientos preventivos

Tradicionalmente, se han usado coccidiostatos como el decoquinato para reducir la excreción de ooquistes y controlar los síntomas de la coccidiosis en rumiantes. Estos fármacos son antibióticos y su uso indiscriminado conlleva problemas como la persistencia de residuos en carne y en el medio ambiente, además de favorecer la aparición de microorganismos resistentes.

En la actualidad, la reducción del uso de antibióticos al mínimo es una necesidad imperativa, y disponer de alternativas eficaces al uso de fármacos para el tratamiento de las enfermedades es de gran importancia para el sector.

 

RUMEX, UNA ALTERNATIVA EFICAZ A LOS COCCIDIOSTATOS

Rumex es un aditivo basado en fitoquímicos que ha mostrado alta eficacia para prevenir diarreas de origen bacteriano y protozoario en terneros.

Rumex inhibe la multiplicación de Eimeria spp., actuando en varias fases de su ciclo de desarrollo de manera simultánea (Figura 1):

  • Inhibe la liberación de merozoítos
  • Reduce la formación de los gametos
  • Evita el desarrollo de ooquistes

Además, ejerce múltiples acciones en el aparato digestivo que favorecen su recuperación, fortalecimiento y equilibrio:

  • Efecto antibacteriano: se une al ácido nucleico de las bacterias inhibiendo su replicación. Además, reduce su adherencia al epitelio intestinal inhibiendo la producción de enterotoxinas.
  • Efecto antidiarreico: reduce la motilidad intestinal e inhibe la acumulación de líquido.
  • Efecto protector y reparador del epitelio intestinal: refuerzo de las uniones intracelulares.
  • Efecto antiinflamatorio y antioxidante: reducción de mediadores inflamatorios, aumento de biomarcadores antioxidantes y aumento de la respuesta inmune local.

 

EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE RUMEX PARA EL CONTROL DE COCCIDIA EN TERNEROS LACTANTES

En estudios anteriores ya habíamos podido demostrar la eficacia de Rumex como sustituto del decoquinato para el control de coccidios en corderos, así como la mejora de varios parámetros productivos en terneras de recría después de la suplementación con Rumex.

En el presente estudio se quiso evaluar la eficacia de la adición de Rumex en el lactoremplazante para el control de coccidios, así como su impacto sobre el estado de salud y los resultados productivos en terneros lactantes.

  • El estudio se realizó en la granja experimental Nial de bonÀrea Corporació (Corporación Alimentaria de Guissona, S.A., bonÀrea Agrupa)
  • La duración del estudio fue de 71 días (10 semanas) a partir del día de la llegada de los animales a la granja, para poder simular la duración de una cría comercial convencional (90 días)

Se incluyeron 48 terneros machos de raza frisona de unos 55 kg y de 1 mes de edad, que se distribuyeron de manera aleatoria en 2 grupos:

  • Grupo Rumex: se añadió Rumex al lactorremplazante
  • Grupo Control: tomaron el lactoremplazante habitual, sin Rumex

Los animales se destetaron a las 4 semanas del inicio del estudio y a las 5 semanas se cambiaron de instalaciones, pasando a unas más adecuadas al peso vivo (mayor) de los animales.

Se tomaron muestras de heces de manera individual los días 0, 14 y 28 del estudio para la cuantificación de ooquistes de Eimeria spp.

Además, se analizaron varios parámetros productivos y sanitarios, así como la evaluación de la consistencia de las heces.

RESULTADOS

En el Gráfico 1 podemos observar que, a pesar de que el grupo suplementado con Rumex en lactoremplazante partía de un recuento de ooquistes de coccidios superior al grupo control al inicio del estudio (día 0), en los análisis posteriores (día 14 y 28) la presencia de ooquistes es nula en el grupo Rumex a diferencia del grupo control.

No se observaron diferencias significativas entre grupos en el resto de los parámetros sanitarios analizados (consistencia de las heces durante la lactancia, numero de tratamientos veterinarios requeridos o mortalidad).

Al estudiar el impacto en los parámetros productivos, se observó que los animales del grupo que habían sido suplementados con Rumex durante la lactancia tendían a tener:

  • Mejores pesos vivos al final del periodo de estudio
  • Mayor consumo de pienso
  • Mejores valores de ganancia media diaria (2 kg, 70 g/día y 30 g/día superior respectivamente)

Al analizar la evolución temporal de los parámetros productivos a lo largo del estudio se pudieron observar algunas diferencias significativas. En el Gráfico 2 podemos observar que el grupo control presenta una clara caída de la ganancia media diaria (GMD) el día 43 del estudio, mientras que esta caída no aparece en el grupo suplementado con Rumex (0,96 vs. 0,79 ± 0,042 kg/día; P < 0.05).

El día 35 se cambiaron los animales de instalación, y la hipótesis es que este hecho pudo haber provocado una caída en la GMD debida al estrés asociado que, en cambio, no observó en el grupo Rumex.

Con relación a la evolución de la eficiencia alimentaria a lo largo del estudio (Gráfico 3), se observaron efectos beneficiosos similares en el grupo Rumex. Mientras que el grupo control experimentó una caída pronunciada de este parámetro en los días 15 y 43 del estudio, este patrón no se reproduce en el grupo sumplementado con Rumex (0,50 vs. 0,32 y 0,44 vs 0, 38 ± 0,032, respectivamente; P < 0.05).

Los dos días en los que empeora la conversión alimentaria pueden estar nuevamente relacionados con momentos de estrés para los terneros, hipotéticamente: estrés asociado a presencia de patologías respiratorias en la granja que se manifiestan la segunda semana de la entrada (debido a la llegada y mezcla de animales) y al cambio de instalaciones anteriormente mencionado.

CONCLUSIÓN

En conclusión, en este estudio se demostró que la suplementación de Rumex en el lactoremplazante:

  • Mostró alta eficacia para el control de coccidios en terneros lactantes, reduciendo la excreción de ooquistes hasta niveles indetectables a partir de las 2 semanas de cría.
  • Mejoró algunos de los parámetros productivos estudiados en momentos de la cría estresantes para los animales, pareciendo que Rumex podría tener un efecto de mitigación de la reducción de la productividad como consecuencia del estrés.

 

Agradecimientos: Gracias a la colaboración del personal de la Granja Nial de bonÀrea Corporació.

 




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Marzo 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo