22 Nov 2021

Rumia y su aplicación en UNIFORM-Repro

get_the_title



El aparato digestivo de las vacas, como en el caso del resto de los rumiantes, tiene unas características propias. Una de las peculiaridades más llamativas es la presencia de cuatro cavidades estomacales, siendo el rumen la más importante de todas ellas.

El rumen debe su importancia a la población bacteriana que se encuentra en él y que es la responsable de la actividad ruminal. Esta actividad es la que permite a las vacas ingerir alimentos ricos en celulosa y hemicelulosa, como los forrajes.

Sin entrar muy en profundidad en los aspectos técnicos de la actividad ruminal, se enumeran a continuación brevemente algunos de los aspectos básicos relacionados con este proceso.

 Las condiciones del rumen tienen que ser tales que proporcionen el medio adecuado para la microflora que habita en él.

Con el objetivo de mantener de forma continuada la actividad ruminal, es importante que siempre haya sustrato alimenticio en el rumen, así como contar con un suministro constante de agua.

 La microflora ruminal está constituida por una inmensa variedad de microorganismos. La mayoría de estos microorganismos son bacterias, y la gran diversidad que podemos encontrar en el rumen permite a las vacas adaptarse fácilmente a los cambios de la dieta, siempre que no sean cambios bruscos.

 Parte del proceso de la digestión incluye la regurgitación de la ingesta, remasticación y redeglución del bolo. Este proceso se llama rumia o ruminación y como término medio la vaca pasa rumiando entre 400 y 600 minutos al día.

La rumia o ruminación está además ligada a otros aspectos fisiológicos del animal. Además de los aspectos relacionados con la salud, está comprobado que el celo provoca en las vacas una disminución considerable del tiempo de rumia.

Debido a esto, el tiempo de rumia y la actividad ruminal puede utilizarse no solo como síntoma de algún problema de salud, sino también como señal de detección de celo en ganaderías, más aún si lo combinamos con otras señales, tales como el aumento de actividad.

En la actualidad hay en el mercado una gran variedad de sistemas que miden la rumia y la actividad ruminal y que pueden ayudar a detectar los celos.

El programa de gestión UNIFORM-Repro cuenta con la posibilidad de conectarse a algunos de estos sistemas para así poder recibir esta información y tenerla en cuenta en los diferentes análisis y en las atenciones de celos, optimizando de esta manera la gestión de nuestra ganadería.

Actualmente, algunos de los sistemas de detección de rumia o ruminación con los que UNIFORM cuenta con la posibilidad de enlazar son Data Flow II, Boumatic RealTime, Smartbow, SenseHub TM o Velos.

En primer lugar, la información de rumia de cada animal (y de otras señales, tales como la actividad) podrá ser visualizada en el registro de cada animal en UNIFORM. De esta manera, podremos ver las señales de un animal específico, en el caso de que lo consideremos oportuno.

Una de las posibilidades que ofrece UNIFORM-Repro es registrar los celos manualmente y recibir las alertas de celos teniendo en cuenta el rango de días configurado en los ajustes para vigilar el retorno de celo.

Sin embargo, si tenemos nuestro UNIFORM conectado a alguno de los sistemas compatibles de actividad y rumia podemos, además, generar el celo de manera automática a partir de los datos proporcionados por estos sistemas, mostrándose directamente en nuestro registro animal.

Por otro lado, UNIFORM-Repro cuenta con una herramienta, la lista de Acciones Combinada, que utiliza la información suministrada por los sistemas con los que UNIFORM-Repro esté conectado.

El listado de esta herramienta muestra las acciones a realizar o atenciones requeridas por parte de los animales en nuestro rebaño considerando los datos proporcionados por los diferentes sistemas conectados y siguiendo los criterios que el usuario decida.

Dentro de este listado podemos encontrar los detalles relacionados con la rumia. Así tenemos la posibilidad de centralizar toda la información desde el mismo programa.

Vemos así en la imagen inferior los animales que requieren de nuestra atención teniendo en cuenta los minutos diarios de rumia durante los últimos tres días y sus desviaciones respecto al promedio. El programa nos muestra en rojo los datos que superan los límites configurados y en morado cuando la desviación persiste en el tiempo.

Recibir información de las alertas de rumia en UNIFORM-Repro nos podrá ayudar a detectar los animales enfermos antes incluso de que tengan síntomas visibles, gracias a la detección de anomalías en los tiempos de rumia promedio.

Con algunos de estos sistemas también es posible detectar el momento óptimo para la inseminación, actuando en consecuencia y optimizando los datos reproductivos de nuestra la ganadería.

Finalmente, y con el objetivo de facilitar la tarea a los usuarios, con UNIFORM-Repro es posible visualizar ya desde nuestro panel de control de un simple vistazo si hay algún animal al que convenga prestar atención debido a la rumia. Con sólo un clic podremos acceder a un informe detallado con los animales que requieren de nuestra atención.

UNIFORM-Repro tiene la posibilidad de conectarse con los sistemas de control de rumia que ayudan a detectar celos y así poder centralizar toda la información en el mismo lugar.

Ver más sobre Uniform Agri

Más información




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Noviembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas