¿Qué sabemos sobre las propiedades de la carne de ciervo?

Carneciervo

Una investigación llevada a cabo por ASICCAZA (Asociación Interprofesional de la Carne de Caza) y Fundación Artemisan, con la colaboración de la Universidad de Castilla La Mancha, evalúa las propiedades de la carne de ciervo.

En base a los resultados de este estudio, la carne de ciervo puede utilizar declaraciones de sus propiedades, previsto en la normativa europea. La carne de caza es un carne natural procedente de animales criados en libertad y alimentados con pastos y frutos silvestres, y carentes de residuos de hormonas, antibióticos ni fármacos.

La especie, edad, sexo, procedencia geográfica, alimentación, estado físico o la época de caza, influyen en su valor nutritivo. Aún así, posee características comunes que la distinguen de la carne procedente de animales de abasto habituales.

La carne de ciervo es la carne de caza más consumida en el mundo y posee un menor contenido en grasa y energía que otras carnes.

En esta investigación, los científicos evaluaron la calidad nutritiva del lomo de ciervo silvestre. Analizaron 90 muestras de lomo (músculo Longissimus dorsi) de ciervos cazados durante la temporada 2017-2018. 

El objetivo es conocer su contenido en proteínas, grasa y micronutrientes (vitaminas y minerales).

Según la investigación, 100 gramos de lomo de ciervo silvestre aportan:

  • 22 g de proteína.
  • 0,8 g de grasa.
  • 93 Kcal.
  • Minerales: Fósforo, Hierro, Cobre, Zinc y Potasio.
  • Vitaminas: Riboflavina (Vit.B2), Niacina (Vit.B3) y Cianocobalamina (Vit.B12).

En base a estos resultados, en el etiquetado y en la publicidad del lomo de ciervo silvestre, podrían añadir sus propiedades saludables. Al tener cantidades importantes y variadas de minerales y vitaminas, podría afirmarse que se trata de una carne roja con múltiples propiedades saludables.

El Zinc contribuye al mantenimiento del pelo, las uñas y la piel; el Hierro ayuda al funcionamiento del sistema inmunológico y reduce el cansancio y la fatiga; el Fósforo contribuye al mantenimiento de los huesos y dientes, y el Cobre protege las células del daño oxidativo (antioxidante).

Por otro lado, la riboflavina (Vit.B2) contribuye al metabolismo energético y al sistema nervioso, la niacina (Vit.B3) ayuda a reducir el cansancio y la fatiga, y la Vit.B12 ayuda al normal funcionamiento del sistema inmunológico.

 

Fuente: asiccaza.org




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo