AUTOR

Fernando Bacha Baz

La nutrición y el manejo de la alimentación de los rumiantes enfocadas en la función ruminal contribuyen a aumentar la producción de leche, así como a mejorar los porcentajes y el rendimiento de los componentes lácteos (Stokes et al., 2000).

La información oculta en la leche

El Dr. Barbano de la Universidad de Cornell ha estudiado la relación entre la nutrición, las funciones ruminales y la composición de la leche, enfocando el estudio en el muestreo de ésta en los tanques de frío.

Tradicionalmente, la información sobre la composición de la leche (grasa, proteína, contenido de células somáticas, etc.) era la base para la evaluación genética de los toros y servía para establecer los criterios para el pago de la leche a los productores. Sin embargo, en los últimos años esos mismos datos también están siendo utilizados para identificar animales con problemas metabólicos, detectar posibles desequilibrios en las dietas y desarrollar estrategias de manejo por grupos de animales.

producción de leche

Depresión en la grasa láctea

Existe una correlación positiva entre la producción de grasa y proteína, de tal forma que en el caso de las vacas Holstein, el nivel de producción de proteína corresponde aproximadamente a un 80-85% de la grasa producida.

ACIDOSIS RUMINAL

Cuando la producción de proteína supera la de grasa, se produce el fenómeno conocido como inversión grasa/proteína o depresión en la grasa láctea, lo que indica la existencia de una alteración en la relación normal entre ácido acético y ácido propiónico en el rumen, es decir, una acidosis ruminal.

¿Qué factores alteran la relación normal entre proteína y grasa?

Una relación grasa/proteína muy alta, es un indicador de deficiencias energéticas en la dieta asociadas a excesos de carbohidratos fibrosos y carencias de carbohidratos de reserva.

Factores que pueden desencadenar esta situación:

  • El exceso de carbohidratos que provoca exceso de protones
  • Proteínas solubles en rumen que causan un exceso de amonio

La depresión en la grasa láctea se presenta cuando hay un bajo contenido de fibra en la dieta o cuando las vacas son suplementadas con aceites vegetales no protegidos.

Composición de la grasa láctea

La grasa láctea está


 




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas