31 Oct 2022

Se firma un manifiesto a favor de la ganadería extensiva

El manifiesto “Más Ganadería Extensiva, más Biodiversidad para Europa» impulsa medidas dirigidas a prevenir incendios, mitigar el cambio climático y luchar contra la despoblación.

El programa LIFE de la Unión Europea impulsa el manifiesto “Más Ganadería Extensiva, más Biodiversidad para Europa» España está entre los países adheridos.

El manifiesto propone diez medidas de apoyo para que este sistema de producción siga aportando beneficios no solo a la biodiversidad, sino también al desarrollo de los territorios rurales

Cuatro países europeos firman un manifiesto a favor de la ganadería extensiva

Los incendios acaecidos el pasado verano en España pusieron sobre la mesa la posibilidad de controlar la vegetación de los bosques y territorios rurales a través del ganado. Las nuevas contingencias climáticas han puesto de manifiesto que la actividad ganadera tradicional mejora la fertilidad del suelo y previene su erosión, contribuyendo así a mitigar el cambio climático.

Por todo esto, el proyecto LIFE LiveAdapt, en el marco de la celebración de los 30 años del Programa europeo LIFE, ha reunido a diez proyectos europeos que trabajan sobre el desarrollo y fomento de la ganadería extensiva en el Mediterráneo para lanzar el manifiesto “Más Ganadería Extensiva, más Biodiversidad para Europa” .

En concreto, los proyectos participantes pertenecen a España, Italia, Portugal y Grecia y son:

LIFE LiveAdapt

LIFE Montado Adapt

LIFE Cañadas

LIFE Desert Adapt

LIFE Regenerate

LIFE AgriAdapt

LIFE Scrubsnet

LIFE Landscape

Fire Project

LIFE Maronesa 

LIFE IP NAdapta-CC

Manifiesto

La batería de medidas propuesta por estos cuatro países va dirigida a:

  • La prevención de incendios forestales
  • La mitigación y adaptación al cambio climático
  • La lucha contra la despoblación

Así, el documento presenta las cinco principales razones para potenciar la ganadería extensiva en Europa y propone diez medidas de apoyo a este sistema de producción para que siga aportando beneficios a la biodiversidad, a la resiliencia de los territorios y a las comunidades locales que dependen de él.

A) Beneficios de la ganadería extensiva:

  1. Mantiene y aumenta la diversidad biológica y paisajística.
  2. Mejora la seguridad y la soberanía alimentaria.
  3. Ofrece diversos y relevantes servicios ecosistémicos.
  4. Mejora el bienestar de los animales.
  5. Es una herramienta fundamental para la adaptación y mitigación al cambio climático.

B) Medidas de apoyo

  1. Reconocimiento y puesta en valor de los servicios ambientales que genera la ganadería extensiva: compensación económica por los servicios prestados, tanto por la sociedad como por los organismos públicos y comunitarios, lo que determinará su rentabilidad.
  2. Aplicación de políticas públicas de apoyo al pastoreo: reducción de la burocracia y adaptación delas políticas públicas a las necesidades específicas de la ganadería extensiva.
  3. Apoyo técnico a los productores: mejora de la formación e información.
  4. Reconocimiento de la profesión de pastores y pastoras: dignificando el oficio se preserva la profesión.
  5. Valorización de los sistemas de producción extensivos y mejora de las cadenas de valor: sensibilizar a la sociedad sobre los valores diferenciales de la ganadería extensiva respecto a otras formas de producción animal.
  6. Educación y concienciación sobre el consumo de productos: tanto por sus beneficios ambientales y sociales como por sus mejores características nutricionales.
  7. Apoyo a la trashumancia: tanto por sus valores culturales como por su potencial para la adaptación al cambio climático.
  8. Promover el conocimiento compartido, la investigación científica y la capacitación del sector ganadero: inversión igualitaria en innovación y trasferencia de conocimientos dentro del sector.
  9. Participación multiagente: fomentar redes multidisciplinares dentro del sector.
  10. Gestión territorial: incorporar la actividad de la ganadería extensiva a los instrumentos de planificación y gestión territorial, incluyendo los Espacios Naturales Protegidos, la Red Natura 2000 y la prevención de incendios.

 

El manifiesto “Más Ganadería Extensiva, más Biodiversidad para Europa» se puede consultar aquí.

 





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo