26 Abr 2022

Se retrasan las opciones de mejora de precios al prolongarse la guerra en Ucrania

precios
get_the_title



AUTOR

Álvaro Sánchez Herrero

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad Director de Eurotrade Agrícola, SL. – Compañía dedicada al Mercado de Materias Primas Food & Feed, y socio fundador de Productos Hortofrutícolas de + Calidad, SL.

Inicialmente se esperaba que la invasión rusa en Ucrania se desarrollara con cierta rapidez y el conflicto no durase mucho más de un mes. Se iniciaron conversaciones entre ambos países una vez pasó dicho período, pero lejos de encontrar puntos de acuerdo se han recrudecido las hostilidades y comienza a coger fuerza la opinión de que podemos estar ante un proceso largo que puede llegar incluso a final de año, según opinan los expertos bélicos más pesimistas.

Esto mantiene una muy fuerte prima de riesgo incluida en los precios de materias primas, y no solo de las que Ucrania exporta sino, en mayor o menor medida, de todas las energéticas y alimenticias a nivel mundial.

La estrategia rusa de tomar las provincias del este y sur de Ucrania afecta directamente a los productos y al comercio de este país. Esto genera una duda importante de cara a la próxima campaña adicional a la siembra de superficie que se pueda realizar:

¿Cómo podremos exportar sin acceso a los puertos del Mar Negro? Los camiones no son económicos, el ferrocarril es una opción, pero existe una limitación con los anchos de vía (tienen una diferencia de 8,5 cm con respecto a las vías europeas).

Globalmente afecta de forma significativa a las monedas de los distintos países, por posición geográfica pero también por afinidad política al gobierno de Putin. De esa forma vemos un dólar muy fortalecido frente al euro, y también se encuentran favorecidas varias monedas de países de Latinoamérica como Brasil, Colombia, Perú y México.

Las restricciones en China por el impacto de la actual ola de COVID, ponen de nuevo en jaque al comercio mundial, pudiendo ser peor que el bloqueo tras el atasco del canal de Suez.

La alcaldía de Shanghái endurecerá las medidas, además el nivel de contagios provoca atasco en el puerto y amenaza con nuevos cuellos de botella en el comercio mundial, provocando un efecto dominó en precios, disponibilidad de productos y componentes.

Los gobiernos de otros países van a ir tomando medidas proteccionistas para evitar que se disparen los precios de sus productos básicos. Por ejemplo, Indonesia (primer productor mundial de aceite de palma) ha comunicado esta semana que prohibirá temporalmente las exportaciones del producto, lo cual ha vuelto a provocar un rebote importante en los precios de los aceites vegetales en el mercado internacional.

ECONOMÍA EN EUROPA

Los economistas de Deutsche Bank han publicado un nuevo informe de previsiones sobre economía y banca central en el que estiman que el Banco Central Europeo empezará a moverse a partir de septiembre con gran velocidad para intentar taponar una inflación que está descontrolada y amenaza con desanclar las perspectivas de precios a largo plazo, una de las peores pesadillas de la banca central.

Esperan que el BCE suba entre 250 y 300 puntos básicos entre septiembre 2022 y diciembre 2023, dejando la tasa de depósito entre el 2 y 2,5%.

De cumplirse, los tipos de interés alcanzarían máximos no vistos desde la crisis de 2008. El objetivo es controlar la inflación que nos puede llevar a una recesión más profunda con mayor aumento del desempleo.

En paralelo, el fondo monetario internacional (FMI) vuelve a rebajar las previsiones de crecimiento para 2022 para la mayoría de las economías mundiales.

PRINCIPALES GRANOS MUNDIALES

Trigo

Terminaremos la presente campaña con un stock de seguridad más bajo que los últimos años en los principales países exportadores, salvo Ucrania por la situación de imposibilidad de exportar por cuestiones bélicas.

Otra particularidad importante es que China acapara la mitad de los stocks globales de trigo, como con otros productos, de acuerdo con la política que lleva a cabo el gobierno chino de mantener un stock elevado de alimentos desde la crisis de 2007.

Con respecto a las producciones para la presente campaña, como vemos en el gráfico, el mundo decrece ligeramente en superficie y espera un crecimiento en rendimientos que permitiría, si el desarrollo del clima es positivo, una producción total similar a la campaña 21/22, lógicamente balanceando los volumenes según zonas de origen en el globo.

Los datos más positivos los tenemos en las grandes producciones en Sudamérica, en concreto en Brasil y Argentina, así como el récord histórico registrado en Australia esta campaña. La Unión Europea (33 países) espera una producción similar a la campaña anterior, con casi 146 millones de tm.

Por el momento, en concreto en Ucrania, la complicada situación obliga a reducir la estimación de producción de 32,5 a 16,7 millones de tm y en consecuencia las exportaciones se reducirían en 4 millones de tm.

Las peores noticias nos llegan desde EE. UU. donde el invierno seco arroja un negativo estado de los cultivos que hace peligrar las posibles producciones en este importante país si no mejoran las previsiones climatológicas.

Ante esta situación los fondos de inversión construyen posición más larga y tienen su consecuencia en unos precios que continúan con una alta volatilidad.

A medida que los acontecimientos vayan avanzando el precio podría perder parte de la prima que tiene por diversos conceptos.

La guerra parece lejos de resolverse, pero el día que finalice sin duda eliminará euros del precio actual.

La demanda a estos precios altos sin duda irá destruyéndose y reflejándose en balances.

La disponibilidad de Volumen de nueva cosecha a partir de Julio en Europa y en USA (dependiendo del desarrollo del clima).

La posible salida de los fondos en posiciones especulativas.

La incógnita es cuándo y en qué medida pueden afectar a los precios.

Maíz

En Estados Unidos ya habíamos comentado que se reduciría la superficie destinada a cultivo de maíz. El USDA ha confirmado un total de -4 millones de Acres que pueden suponer un recorte de -10 Millones de TM en la producción comparando con la campaña 21/22.

Dicho recorte de producción lo compensará con creces Brasil si finalmente terminan bien las cosechas previstas, sobre todo para el segundo ciclo donde de momento continúa con una buena estimación: una producción total en el país de 144 millones de tm, lo cual sería récord histórico, elevando así de forma importante el volumen exportable.

De momento el clima ha sido favorable, aunque las previsiones de los próximos días no son excesivamente lluviosas. El mundo necesita este maíz para que el balance pueda cuadrar como previsto.

Argentina, de momento, mantiene también su producción estimada cerca de los 50 millones de Tm, también con un buen avance ya en la cosecha.

Sin embargo, también estimamos un recorte en Ucrania provocado por la invasión rusa. Como vemos en el balance, el recorte puede llegar a superar los 13 millones de tm, aunque el volumen exportable aumentaría ya que se estima pueden quedar más de 12 millones de tm sin posibilidad de ser exportadas esta campaña.

Comentábamos que la producción de Etanol debería bajar y lo ha hecho, por ello los stocks máximos del mes pasado han comenzado a descender.

El gobierno norteamericano ha comunicado su intención de incrementar el consumo de Etanol en la mezcla con gasolina para este próximo verano como medida para sujetar la fuerte inflación que también sufre EE. UU. Sin duda se llevará a cabo un argumento alcista para este cereal.

La demanda global ha estado durante meses relativamente estabilizada y tranquila, sin embargo, las últimas semanas se han producido ventas a China de maíz, tanto para vieja como para nueva cosecha. De momento no parece sea un volumen muy importante como para pensar que deban acelerar el ritmo y comprometer el bajo stock en USA. Habrá que monitorizarlo de forma continua.

Los fondos de inversión continúan largos en posiciones récord en Chicago en niveles todo el año similares o superiores incluso a los construidos en 2021, superando los 40 millones de tm equivalentes.

Los precios continúan subiendo tras esta situación global, sobre todo influenciados por la menor superficie en USA así como las nuevas compras Chinas. Evidentemente también contagiados por el entorno energético global.

Será muy importante la evolución del clima en Sudamérica y hemisferio norte para el verano, así como también los datos que se puedan ir confirmando para el desarrollo de la siembra final en Ucrania en unas condiciones realmente complicadas.

Los precios, de momento, tienen pocas posibilidades de ceder en el corto plazo y se verán muy influenciados por la competitividad de los cereales de invierno durante el período de cosecha del verano.

Complejo de soja

Tras los últimos recortes en las estimaciones de producción sudamericanas, con las cosechas ya avanzadas en ambos países, confirmando que el cultivo se ha visto afectado por un verano austral realmente seco. Brasil quedaría finalmente alrededor de 125 millones de tm y Argentina cerca de los 44 millones.

En Estados Unidos se confirman las primeras estimaciones de aumento de superficie a sembrar por los agricultores norteamericanos, alentados por los precios altos y por el menor coste que tiene el cultivo en cuanto a los insumos a aplicar.

En cuando a la demanda global también se espera un recorte según vemos en el gráfico. China ha estado también comprando por debajo de los dos años anteriores. Sin embargo, las ventas a México y Desconocidos de la última semana si han supuesto un repunte global en las ventas de Estados Unidos.

El producto que realmente está marcando la tendencia en el complejo es el aceite. El petróleo continúa muy fuerte, por encima de los 106 Usd/barril, unido a la situación de baja disponibilidad de aceite de girasol. Al ser Ucrania el principal exportador mundial, hace que la demanda gire hacia los otros principales aceites, como Palma y Soja.

Ya comentamos al inicio la restricción que pretende aplicar a las ventas el gobierno indonesio, por lo que los precios de los aceites continúan al alza.

El peso tan importante que tiene Indonesia en el mercado global puede continuar llevando los precios hacia arriba. Si la demanda es mayor sobre el aceite de soja puede hacer que haya mayor disponibilidad de harina de soja en el mercado y el margen amplio del extractor le permita que haya una bajada de la Harina a partir de mayo/junio.

Otros granos

Como vemos en los siguientes gráficos, hemos aprovechado mundialmente la disponibilidad de cualquier producto alternativo y los stocks de cada producto se han visto reducidos lógicamente.

En el caso de oleaginosas alternativas a la soja, podemos comprobar que en la Unión Europea la previsión será recuperar de nuevo la producción de Colza y tener un buen año en superficie y producción de Girasol. Ello favorecería la disponibilidad de aceites y subproductos proteicos para no depender tanto de la harina de soja, como en estos momentos, en las formulaciones de piensos.

Fuentes de Información: International Grains Council, Agritel, Grainstats, Reuters, Novitas, Investing.com, Stone X, Statista, USDA, Kevin Van Trump, CME Group, WXMaps, Barva Invest, Eleconomista, CRM Agri y Eurotrade Agrícola (elaboración propia).

EM-ES-21-0153

Ver más sobre Elanco

Te invitamos a seguir nuestros coloquios mensuales sobre el Mercado de Materias Primas con el experto Álvaro Sánchez, director de Eurotrade Agrícola.




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Marzo 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo