0
 
31 Jul 2023

Se van a aportar 81 millones por la sequía agraria

Son ayudas directas que recibirán los agricultores y ganaderos de Aragón

Los agricultores y ganaderos de Aragón recibirán un total de 80,8 millones de euros de ayuda directa por parte del Ministerio de Agricultura para hacer frente a las consecuencias de la sequía, un importe que el consejero del ramo del Gobierno autonómico en funciones, Joaquín Olona, considera suficiente, por lo que solo habilitará préstamos sin coste financiero.

Aunque Olona reconoció que el Gobierno de Aragón estaba dispuesto a complementar con presupuesto propio las ayudas del Ministerio, una vez que el miércoles se publicaron en el Boletín Oficial de España las subvenciones para los cultivos de secano, que suman 55,7 millones, más los 25 millones que se aprobaron para la ganadería, afirmó que se trata de una cifra “muy relevante” y consideró que “como ayuda directa es suficiente”.

Así lo precisó en declaraciones a los medios a los que convocó para explicar el contenido de la orden del Ministerio de Agricultura, que va a beneficiar a las tres provincias aragonesas, consideradas por el Gobierno de España en el nivel de “máxima ayuda” por ser “las que con más crudeza están sufriendo la sequía”.

“Ayudas importantísimas”, dijo Olona, que el Ministerio va a pagar directamente de acuerdo a las declaraciones de la PAC y que “no van a tener que solicitar los agricultores y ganaderos”.

Del importe global a la agricultura, 45,7 son ayudas por superficie y podrán beneficiarse de ellas en mayor medida el secano (incluido el barbecho), los frutales -pepita, hueso, tropicales y cítricos- y frutos de cáscara (9,7 millones).

Otros 257.441 euros se destinarán al arroz y 20.668 euros al tomate para industria para paliar la reducción de siembra como consecuencia de la restricción del regadío, y para cuya concesión el Gobierno se basará en la diferencia con la superficie plantada el año anterior y no será necesario justificar pérdidas.

Para mitigar la situación de los ganaderos aragoneses, se destinarán otros 25,106 millones, de los que 17,4 se destinarán al ovino y caprino de carne y 6,8 a las explotaciones de vacas nodrizas, y también se beneficiarán las explotaciones de vacas lecheras, el ovino y caprino de leche.

En el caso de la apicultura, el Ministerio de Agricultura aportará 230.000 euros que, en este caso, el Gobierno de Aragón sí compensará con otros 950.000 euros, una ayuda excepcional que se convocará en breve.

Para el resto del sector, insistió, se han elaborado ya las bases reguladoras de una convocatoria excepcional de préstamos a interés cero, “mucho más eficaz”, que tendrá que validar el próximo Ejecutivo, y que junto con las compensaciones por los seguros, permitirán a agricultores y ganaderos hacer frente “de manera razonable y favorable” a las pérdidas por la sequía.

El Ejecutivo autonómico ha articulado además ayudas que pasan por la elevación del seguro agrario hasta el límite máximo del 70 % que permite la normativa europea sobre competencia, teniendo en cuenta que hasta ahora se situaba sobre el 48 %.

Asimismo, hay en marcha de una ayuda excepcional para los jóvenes agricultores que se han instalado con explotaciones de cebo de vacuno en zonas de montaña para que puedan hacer frente a las dificultades financieras.


 




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Marzo 2024

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo