02 May. 2018

Patología

Patología

Detección tuberculosis

Serología y test de tuberculina – Optimizando la detección de Tuberculosis en cabras

Investigadores del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han realizado un estudio comparativo de las herramientas diagnósticas disponibles para la detección de Tuberculosis en cabras infectadas.

El diagnóstico de la Tuberculosis en la especie caprina se basa principalmente en:

  • Prueba de la tuberculina: 
    • Prueba Intradérmica Única (SIT, Single Intradermal Tuberculin).
    • Prueba Doble Comparativa (CIT, Comparative Interadermal Tuberculin).
  • Ensayo de IFN-γ

Estas pruebas, si bien son eficaces, no son perfectas en cuanto a sensibilidad y especificidad

Por ello, se están desarrollando otras pruebas serológicas que podrían permitir un abordaje efectivo del control de la Tuberculosis, con resultados variables en cuanto a su capacidad para detectar animales infectados, especialmente durante las etapas tempranas de la infección.

En un estudio llevado a cabo por investigadores de VISAVET, se han puesto a prueba las principales herramientas diagnósticas disponibles –SIT/CIT, el ensayo de IFN-γ y otras tres pruebas serológicas–, durante dos campañas de saneamiento consecutivas en un rebaño de cabras recientemente infectado y con una alta prevalencia de Tuberculosis, con el fin de registrar su eficacia y obtener información de campo que permita mejorar los programas de control de la enfermedad en cabras. 

Resultados

  • Empleando técnicas diagnósticas basadas en células, un 26,2-85,7% de los animales infectados fueron positivos.
  • Las pruebas SIT/CIT lograron detectar mayor proporción de animales infectados que el ensayo IFN-γ, independientemente de los criterios de interpretación.
  • La interpretación paralela de las pruebas intradérmicas junto con la serología maximizaron la detección de cabras infectadas. 

Los resultados de este estudio demuestran que las pruebas serológicas tienen un gran valor para mejorar la detección de cabras positivas a Tuberculosis, incluso en casos de brotes recientes, lo cual podría tener una gran utilidad en las campañas de erradicación de la enfermedad

Leer artículo completo: Bezos, J., Roy, Á., Infantes-Lorenzo, J., González, I., Venteo, Á., Romero, B., Grau, A., Mínguez, O., Domínguez, L. and de Juan, L. (2018). The use of serological tests in combination with the intradermal tuberculin test maximizes the detection of tuberculosis infected goats. Veterinary Immunology and Immunopathology, 199, pp.43-52.

Fuente: VISAVET

Dejar comentario