19 Nov. 2019

Investigación Reproducción y Genética

Investigación Reproducción y Genética

SheepNet: el proyecto europeo para mejorar la productividad ovina

El proyecto SheepNet financiado por la UE ha tenido una duración de tres años y han participado los principales productores de ovino de la UE

La ganadería ovina desempeña un papel social, económico y medioambiental fundamental en muchas zonas desfavorecidas de Europa.

La carne y la producción de leche de oveja son sectores muy importantes tanto en Europa como en países vecinos.

En Europa hay 85 millones de animales en 127.000 ganaderías.

Según EUROSTAT, el número de productores de ganado ovino en la UE ha disminuído un 50% desde el año 2000.

Además, durante los últimos 10 años, la productividad de las explotaciones ovinas ha disminuído en un 40%, dependiendo del país y del sistema de producción.

La principal razón puede ser la baja productividad del ganado ovino, que muchas veces no llega a ser rentable para el productor.

La productividad en la producción de ganado ovino no ha mejorado en los últimos 30 años.

SheepNet surge con el fin de reforzar el sector ovino, tratando de aumentar la productividad:

  • Ovejas de carne: aumentar el número de corderos criados por oveja cubierta.
  • Ovejas de leche: aumentar el número de ovejas en ordeño por oveja puesta en cubrición.

Bajo el título «Compartiendo conocimiento y experiencia para aumentar la productividad de las ovejas a través de una red», se creó SheepNet hace 3 años (en Noviembre de 2016) en Francia y financiado bajo el convenio H2020 RUR-10-2016-2017, con el objetivo de aumentar la productividad de las ovejas.

Recientemente, en Octubre de este año fue clausurado el proyecto. Han participado también los principales productores de ovino de la UE como son Irlanda, Italia, Rumanía, España, Reino Unido y Turquía.

Se trata de una red sobre la innovación orientada a la práctica para mejorar las productividades. Se centra específicamente en:

  • Reproducción eficiente.
  • Gestación eficiente.
  • Reducción de la mortalidad de corderos.

En esta red se implicaron investigadores, técnicos y ganaderos que lograron en un primer momento tipificar 19 sistemas productivos ovinos diferentes entre todos los países que participaban.

Se recogieron 461 problemas o necesidades del sector. Se han planteado 42 soluciones para estos problemas, 29 de ellas evaluadas a nivel de granja comercial.

Además, establece un intercambio duradero de conocimientos científicos y prácticos entre investigadores, agricultores y asesores en toda Europa. También promueve la implantación y difusión de las mejores e innovadoras tecnologías y prácticas para aumentar la productividad ovina.

La red está abierta a todos los países del UE y a todas las partes interesadas. En España este proyecto ha sido coordinado por la Dra. Ina Beltrán de Heredia Pérez de Villareal, investigadora del Neiker-Tecnalia (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo).

Lo importante a partir de ahora es promover una continuidad de este proyecto a partir de Enero de 2020.

Los resultados obtenidos en este proyecto están disponibles en sheepnet.network.

 

 

Fuente: sheepnet.network.es



Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.