23 Nov 2021

Solución integral a problemas de timpanismos en rumiantes

get_the_title



El rumen es uno de los 4 compartimientos del estómago del rumiante y donde se concentra la mayor parte del proceso digestivo.

Esto, gracias a su simbiosis con bacterias, protozoos, hongos y arqueas metano génicas, que conforman la llamada microbiota ruminal, y que por sus funciones metabólicas son esenciales para el desarrollo, la salud y la nutrición del rumiante.

Con lo que se puede entender que, si hay alteraciones en este compartimiento o en sus huéspedes, se pueden generar pérdidas productivas y en la salud del animal.

Siendo conscientes de la importancia del rumen en la vida del animal, es trascendental conocer las posibles patologías ruminales y sus consecuencias. Así pues, podemos clasificar las patologías del rumen en:

 Trastornos de la motilidad, como en el caso de reticuloperitonitis traumática.

 Alteraciones de la fermentación, como son la inactividad de la microbiota, la indigestión, la acidosis y alcalosis ruminal.

Estos procesos presentan sintomatologías similares que generalmente traen como consecuencia el “timpanismo ruminal”.

¿QUÉ ES EL TIMPANISMO RUMINAL?

El timpanismo o meteorismo ruminal es una alteración digestiva, caracterizada por una sobredistensión del rumen-retículo con gases de la fermentación microbiana, que por diferentes causas el animal no es capaz de expulsar.

Podemos ver esta alteración:

En forma de espuma persistente mezclada con el contenido del rumen, llamado timpanismo primario o espumoso.

En forma de gas libre separado de la ingesta, llamado timpanismo gaseoso o secundario.

ETIOLOGÍA Y HALLAZGOS CLÍNICOS DE LOS TIMPANISMOS

El timpanismo gaseoso se inicia porque el eructo es menos frecuente o cesa, debido a una dificultad para eliminar el gas libre acumulado.

Esta dificultad se puede producir por:

Alguna obstrucción mecánica o patológica de la ruta esofágico-faríngea.

Por un sobrellenado del rumen que impide al cardias estar en contacto con la parte gaseosa del contenido ruminal.

Por un fracaso en las contracciones del rumen, ya sea de origen nervioso o por una malformación.

En los timpanismos espumosos, hay innumerables burbujas pequeñas encerradas en líquido ruminal de alta viscosidad que no se liberan a pesar del aumento de la actividad ruminal.

En este caso, el gas no puede contactar ni presionar el cardias porque no se halla formando una gran burbuja, sino mezclado con el resto del contenido formando una espuma estable, por lo que el cardias no se relaja y no se elimina gas vía eructo.

Existen dos orígenes de este tipo de timpanismo:

Causado por pastos de leguminosas y cereales.

Causado por elevadas cantidades de concentrado.

En un curso agudo de la enfermedad los primeros signos clínicos que podemos observar son: tensión y dilatación de la pared abdominal izquierda, cese de la ingesta, frecuente mirada hacia el flanco, arqueado del lomo con cabeza y cuello extendidos, intranquilidad, frecuente deposición de orina y heces y patadas contra el vientre por cólicos.

Simultáneamente, en el timpanismo gaseoso cesan el eructo y los movimientos del rumen.

En ambas formas de timpanismo los preestómagos empujan el diafragma hacia la parte craneal y también comprimen venas, con lo que se afectan de modo progresivo la respiración y circulación. Las consecuencias son hipoxemia arterial, hipercapnia y acidosis respiratoria.

Esta alteración respiratoria y circulatoria se ve incrementada por el paso de gases ruminales a la sangre. Finalmente, sin un tratamiento idóneo, el animal muere a causa de parálisis respiratoria y colapso circulatorio.

En los timpanismos, la microbiota ruminal se ve afectada en gran medida. Esta patología es un problema a nivel mundial, aunque su incidencia y severidad varía entre regiones y establecimientos.

Produce trastornos económicos principalmente por disminución de la ganancia de peso, pero también por reducción en la producción de leche y pérdidas directas por muerte de animales. Razones por las cuales su tratamiento se hace indispensable.

¿CÓMO SOLUCIONAR DE FORMA ADECUADA LOS TIMPANISMOS?

En las explotaciones se suelen usar como tratamiento métodos físicos, como sondas nasogástricas, trocar o fístula ruminal, y también desestabilizadores de la espuma.

Sin embargo, aunque se puede llegar a resolver el problema, no se toma en cuenta el daño que produce el timpanismo y los propios tratamientos a la microbiota ruminal. Daños que tienen consecuencias no solo sanitarias, sino que también productivas.

Por ello, para tratar esta patología de forma integral, AMBiotec Animal Care recomienda el uso de BILANTUL RUM, producto fitobiótico con extractos de plantas y aceites esenciales capaces de modular la microbiota y contralar los procesos de timpanismo.

¿DE QUÉ MANERA BILANTUL RUM CONTROLA ESTOS PROCESOS DIGESTIVOS?

En un gran número de ensayos y pruebas se ha confirmado que las Aliáceas y Liliáceas, componentes del BILANTUL RUM, tienen la capacidad de interferir en la microbiota ruminal y promover su modulación o equilibrio regulando así la fermentación.

Estos, al ser introducidos en el rumen, mejoran el balance microbiano y ejercen su efecto benéfico mediante varios mecanismos: disminución del pH ruminal, disminución en la colonización e invasión de organismos patógenos, mejora de la anaerobiosis y modificación de la respuesta inmune.

Por otro lado, hay evidencia de que estos extractos fitobioticos pueden inhibir la tasa de desaminación de aminoácidos, el número de bacterias productoras de amoníaco o producción de metano, así como alterar la fermentación ruminal reduciendo la proporción acetato:propionato y estabilizando el Ph ruminal.

También es importante mencionar que el uso de estos extractos aumenta la producción de saliva y la actividad de la amilasa, cuya función más importante es amortiguar los niveles de Ph y ayudar a la descomposición de la grasa y los almidones haciéndolos aprovechables.

De esta manera, con BILANTUL RUM hacemos un tratamiento integral, no sólo resolviendo el problema primario sino también proporcionando factores importantes para acelerar la recuperación y mejorar la producción al mismo tiempo.

¿CÓMO USAR BILANTUL RUM?

Se debe administrar 1 ml por cada 10 kg de peso vivo, mezclar en partes iguales con agua y administrar por vía oral directa.

La frecuencia del tratamiento y otros procedimientos a realizar dependerán de la causa del timpanismo, por lo que en estos casos el departamento técnico de AMBiotec y equipo comercial están a disposición de los ganaderos para aclarar dudas y recomendar la mejor solución.

Ver más sobre AMBiotec

Más información




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Noviembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas