0
 
02 Feb 2024

Sostenibilidad en producción de rumiantes

sostenibilidad
get_the_title
  • Pol. Industrial Sur C/ Cobalto, p. 261-263 COLMENAR VIEJO (Madrid) 28770
    España
  • +34 918 458 820
  • www.cargill.es



En 1987, la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas definió la sostenibilidad como “la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Además, la sostenibilidad cuenta con tres áreas críticas, como son la ambiental, económica y social.

En este sentido, las actividades de agricultura y ganadería tienen un papel vital para proveer de nutrientes esenciales a la sociedad, mientras son capaces de mantener los medios de vida de la población en entornos rurales, de alto valor ambiental y paisajístico.

En Europa hemos sido testigos durante los últimos años de un creciente nivel de exigencia en relación con la sostenibilidad ambiental de nuestros sistemas de producción ganaderos mientras se incrementaba la demanda mundial de alimentos, manteniendo o superando los máximos estándares de calidad y seguridad, de los que somos referencia a nivel global y minimizando el impacto de estos cambios sobre el precio final de los alimentos.

Nuestro sector agrario, mediante la agricultura y la ganadería, es el paradigma de economía circular, siendo especialmente importantes en este sentido los rumiantes, por ser capaces de aprovechar zonas agrícolas, alimentos fibrosos y subproductos de la industria alimentaria y otros recursos, que no son aprovechables por otras especies ganaderas monogástricas ni por el ser humano, convirtiéndolos en productos animales de alto valor nutricional.

A partir del año 2024, los titulares de las granjas bovinas serán responsables de la estimación de emisiones y de la aplicación de las mejores prácticas para evitar, o cuando ello no sea posible, reducir las emisiones y el impacto en conjunto del medio ambiente de las explotaciones ganaderas.

sostenibilidad

Por lo que debemos aprovechar esta oportunidad para evaluar de manera adecuada nuestro impacto ambiental y aplicar aquellas estrategias más eficaces y rentables para mitigar el efecto de la ganadería sobre el calentamiento global, comunicándolas al consumidor y adquiriendo la confianza suficiente para realizar comparativas con otras opciones de alimentación, que actualmente se ofrecen como de mayor “sostenibilidad”, pero que pueden tener mayor impacto que la ganadería tradicional, así como poder aprovechar nuestros esfuerzos de reducción para participar en los mercados de créditos de carbono, al ir generando cada vez más dudas y/o agotándose los basados en actividades desarrolladas en zonas de selva tropical o amazónica.

El sector ganadero cuenta con la profesionalidad, el compromiso y suficientes herramientas y estrategias eficaces para doblegar la curva de emisiones de gases de efecto invernadero mientras incrementamos la producción de alimentos.

Finalmente, mediante la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, que modifica las Directivas 2005/29/CE y 2011/83/UE en lo que respecta al empoderamiento de los consumidores para la transición ecológica mediante una mejor protección contra las prácticas desleales y una mejor información, ya se han visto materializados los esfuerzos legislativos de la Comisión Europea para reducir el riesgo de las falsas afirmaciones ecológicas (green washing), proponiendo que todas las afirmaciones estén basadas en métodos estándar para evaluar el impacto ambiental y la elaboración de un registro público europeo de declaraciones ambientales autorizadas y prohibidas.

sostenibilidad

IMPACTO AMBIENTAL DE METANO EN PRODUCCION DE RUMIANTES

Grandes empresas del sector lácteo y cárnico a nivel nacional e internacional ya han comenzado sus procesos de descarbonización para alcanzar el objetivo de una Unión Europea Climáticamente Neutra en 2050.

Según la edición de 2023 del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, las emisiones brutas de gases de efecto invernadero (GEI) durante el año 2021, a nivel nacional se estiman en 288,8 millones de toneladas de CO₂-eq, representando la agricultura y ganadería en conjunto (11,9 %), por detrás del sector del transporte (29,6 %), y de las actividades industriales (22,4 %).

El impacto ambiental de la ganadería se debe mayoritariamente a la gestión de estiércoles y purines y a la fermentación entérica de los rumiantes, siendo responsables entre ambas de un 80% del total de emisiones de la agricultura.

sostenibilidad

De todos los gases de efecto invernadero sobre los que podemos actuar para reducir el impacto ambiental del sector ganadero de rumiantes, el metano (CH4), por volumen de producción, con un 50% del total de las emisiones en ganadería por fermentación entérica, con un potencial de calentamiento global 21 veces mayor que el CO2, y con una vida media en la atmósfera de 10 años de media, es una de las estrategias mas eficaces para actuar sobre el calentamiento global.

sostenibilidad

Los sistemas de producción de rumiantes, basados principalmente en el aprovechamiento de ingredientes vegetales, forrajes y subproductos suponen una ventaja a poner en valor debido al ciclo biogénico del metano, que es la capacidad de las plantas para absorber y secuestrar carbono, capturando CO2 de la atmosfera e incorporándolo como parte de la estructura vegetal, en hojas, tallos y raíces en forma de celulosa a través de la fotosíntesis.

Los rumiantes, gracias a la población microbiana del rumen, son los únicos animales capaces de aprovechar la fibra y de digerir la celulosa, devolviendo parte del carbono secuestrado por las plantas en forma de metano (CH4) después de aprovechar otra parte para convertirlo en carne y leche, sin agregar carbono nuevo a la atmosfera, volviendo este carbono a ser reutilizado por las plantas para la síntesis de carbohidratos después de unos 10 años.

Esto supone una gran diferencia con respecto a otros sectores, como transporte y actividades industriales, que utilizan reservas geológicas de carbono como son los combustibles fósiles y emitiendo nuevo carbono a la atmosfera en forma de CO2 y con una vida media de cientos a miles de años.

sostenibilidad

GLEAM (Global Livestock Environmental Assessment Model) es una herramienta de la FAO de modelización y simulación del impacto ambiental del sector ganadero, tanto a nivel de emisiones de gases de efecto invernadero, usos y degradación del suelo, consumo de agua y nutrientes y la interacción con la biodiversidad, desarrollado para evaluar tanto el impacto de la ganadería como diferentes opciones de adaptación y mitigación a diferentes escalas (nacional, regional y global).

Algunos de los aspectos más relevantes, y que más variación puede añadir a los resultados de los diferentes modelos utilizados para realizar la estimación de producción de metano, son el factor de conversión de metano (Ym), que se expresa como % de la energía bruta ingerida que se perderá en forma de metano, la ingesta diaria de materia seca (IMS), y el nivel de forraje utilizado en las dietas, siendo conveniente ajustar estos aspectos a nivel regional para mejorar la precisión de las estimaciones realizadas.

sostenibilidad

SilvAir® COMO HERRAMIENTA PARA LA REDUCCION DE METANO

SilvAir® es la solución nutricional de Cargill diseñada para reducir la producción de metano entérico en un rango mínimo del 10-20%.

La solución contiene una tecnología patentada respaldada por más de 10 años de investigación. Se basa en una reacción química espontanea en el rumen, creando amoníaco a partir del hidrógeno que de otro modo se convertiría en metano.

sostenibilidad

SilvAir® es nitrato amónico cálcico, incluido en el catalogo europeo de materias primas para piensos, dentro del Reglamento 68/2013 de la Comisión de 16 de enero de 2013, en el apartado 11, sobre minerales y sus productos derivados, con el código 11.1.18, y definido como sal derivada de la síntesis química del mineral de carbonato cálcico y acido nítrico.

sostenibilidad

SilvAir® ha sido reconocido recientemente por el Comité Técnico de FEFAC, después de haber revisado y validado la información científica, con más de 25 publicaciones científicas y metaanálisis revisados por pares, y después de haber contado con la evaluación positiva de las autoridades nacionales de Bélgica, Países Bajos y Dinamarca, habiendo sido incluido en su Guía de Estrategia de Alimentación para la Sostenibilidad, como medida eficaz para la reducción de producción de metano en rumiantes.

En este sentido, existen numerosas evidencias a nivel práctico de la eficacia de nitrato como reductor en la producción de metano en rumiantes (Feng et al, 2020) y con carácter dosis dependiente con una referencia de reducción de 28,5 gr de CH4 por cada 100 gr de nitrato (130 gr SILVAIR) ingerido por el animal.

sostenibilidad

Silvair® es una solución eficaz que ha demostrado su capacidad práctica para reducir las emisiones de metano y el impacto ambiental de la producción de rumiantes, haciendo factible su aplicación a nivel técnico y económico, disponible para todos los productores interesados en desarrollar estrategias eficaces de descarbonización.

BIBLIOGRAFIA:

Hristov et al, 2018. Symposium review: Uncertainties in enteric methane inventories, measurement techniques, and prediction models. J Dairy Sci. 2018 101:6655-6674.

Niu et al, 2018. Prediction of enteric methane production, yield, and intensity in dairy cattle using an intercontinental data base. Global. Chang. Biol. 2018. 24:3368-3389.

Van Lingen et al, 2019. Prediction of enteric methane production, yield, and intensity of beef cattle using an intercontinental data base. Agricultural, Ecosystems and Environment. 2019.

Risner D, Kim Y, Nguyen C, Siegel JB, Spang ES. Environmental impacts of cultured meat: A cradle-to-gate life cycle assessment. bioRxiv; 2023.

Burlingame, B., Dernini, S., 2012. Sustainable diets and biodiversity directions and solutions for policy, research and action. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), Rome, Italy

A.L. Van Eenennaam, S.J. Werth, Animal board invited review: Animal agriculture and alternative meats – learning from past science communication failures, Animal, Volume 15, Issue 10, 2021, 100360, ISSN 1751-7311

Ver más sobre Cargill

Más información




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo