ESPECIAL Covid-19 y Desinfección
Bioseguridad.net desinfectantes frente a COVID-19>>  Ver productos

10 Mar. 2020

Patología

Patología

Toxemia de la gestación en el ganado caprino y biomarcadores cardíacos

La toxemia de la gestación está considerada como una de las enfermedades metabólicas más comunes y con mayor impacto en los pequeños rumiantes

La toxemia de la gestación es una de las enfermedades metabólicas más comunes y con mayor impacto en la producción de pequeños rumiantes.

El objetivo de la investigación que se describe fue analizar posibles daños en el miocardio en cabras afectadas por la toxemia de la gestación, mediante la determinación de biomarcadores séricos miocárdicos (CK-MB Y cTnI).

En el estudio participaron 44 cabras afectadas de toxemia de la gestación, de las que 10 individuos aparentemente estaban sanos (grupo control).

En los animales enfermos, las concentraciones séricas de cTnI (0,43 ng/mL) fueron significativamente más elevadas que en el grupo control (o,o6 ng/mL). A pesar de que el biomarcador CK-MB no mostró diferencias significativas entre los grupos, fue aproximadamente 3 veces superior en los animales afectados por la enfermedad.

Las concentraciones séricas de insulina fueron significativamente más bajas en las cabras que padecían toxemia de la gestación (5,03 ppmol/L), comparado con las cabras del grupo control (10,66 pmol/L).

Las concentraciones séricas de cortisol en las cabras enfermas (155,41 nmol/L) fueron significativamente más elevadas que las del grupo control (36,58 nmol/L).

Los resultados de esta investigación indican que puede producirse un daño en el miocardio clínicamente significativo en las cabras que se ven afectadas por la toxemia de la gestación, lo que conlleva el incremento de los valores de los biomarcadores cTnI y CK-MB.

Estos biomarcadores podrían utilizarse como indicadores en cabras afectadas por esta enfermedad.

La toxemia de la gestación es un trastorno metabólico consecuencia de una incapacidad del animal para mantener el equilibrio energético durante la gestación. Se caracteriza por la aparición de hipoglucemia e hiperacetonemia, y este proceso suele aparecer en el último tercio de la gestación. Suele presentar mayor incidencia en animales gestantes de 2 o más fetos, aunque también aparece en ovejas mal alimentadas con un solo cordero.

La causa determinante es una alteración del metabolismo energético con desequilibrio entre una escasa oferta y una alta demanda de glucosa.

 

Fuente: sciencedirect.com, «Changes in cardiac biomarkers in goats naturally affected by pregnancy toxemia», L.M.Souza, C.L.Mendoca, R.N. Assis, E.F.Oliveira Filho, G.S.L. Soares, R.J.C. Souto, P.C.Soares, J.A.B.Afonso.



Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.