12 Nov. 2019

Nutrición y Alimentación

Nutrición y Alimentación

Transferencia de metales por consumo de leche cruda de vaca

Un estudio evalúa los riesgos para la salud de los metales a lo largo de la cadena alimentaria por el consumo de leche cruda de vacas en extensivo

La transferencia de metales a lo largo de la cadena alimentaria siempre ha despertado preocupaciones sobre su impacto en la salud humana. Esto se debe a la exposición a la que nos enfrentamos con nuestra alimentación y estrategias alimentarias.

Esta exposición, es de baja concetración en cuanto a la carga de metales, pero de tendencia crónica.

Los metales son capaces de llegar a nuestro organismo a través de una pequeña cadena: suelo -> forrajes -> leche -> consumidor.

En una granja de vacas de producción extensiva en Baia Mare, Romania, se detectó plomo, cobre, cadmio y zinc ( Pb, Cu, Cd, Zn ) tanto en las muestras de agua como en las de forrajes, leche y suelo.

Se evaluaron los riesgos para la salud a través del consumo de leche con bajas concentraciones de metales en tres grupos de población: hombres, mujeres y niños, así como los factores que influyen en el intercambio de metales entre el suelo y el forraje, y entre el forraje y la leche.

  • Intercambio entre el suelo y el forraje: el estudio indica que la capacidad de transferencia de los metales sigue el siguiente orden: Zn > Cd > Cu > Pb.
  • Intercambio entre el forraje y la leche: el estudio refleja un ausencia de acumulación de metales tras la ingestión del forraje en sí.

Tanto la EDI (estimated daily) como la PTWI (provisional tolerable weekly) revelan una mínima exposición de la población a estos metales debido al consumo de leche.

Un índice de peligro no-carcinogénico indicó que el consumo de leche producida por pequeños ganaderos no supone un riesgo para la salud humana; de todos modos, el riesgo promedio de cáncer de estos metales es elevado.

Como conclusión, resaltar que serían necesarios más estudios con la finalidad de identificar el potencial riesgo carcinogénico que presenta la leche cruda de vaca con bajas concentraciones de metales.

 

 

 



Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.