ESPECIAL Covid-19 y Desinfección
Bioseguridad.net desinfectantes frente a COVID-19>>  Ver productos

18 Mar. 2020

Patología

Patología

Vacunación de tejones para el control de la tuberculosis

El Centro vasco Neiker trabaja en la vacunación de tejones con la finalidad de controlar la tuberculosis en la fauna salvaje

Los tejones son conocidos como uno de los principales reservorios de la tuberculosis en la fauna salvaje. La tuberculosis es una enfermedad de importancia en el caso de los rumiantes, afectando tanto al ganado bovino como al caprino y al ovino.

Los tejones son transmisores de la enfermedad al ganado vacuno doméstico, especialmente en países como el Reino Unido.

En ensayos previos realizados por el consorcio Neiker-IREC-VISAVET, se observó que un prototipo vacunal elaborado a partir de una cepa de «Mycobacterium bovis» inactivada por calor era eficaz controlando la tuberculosis en el jabalí y en el ciervo.

Esta observación se realizó teniendo en cuenta el tamaño, el número y la localización de las lesiones encontradas, así como la carga bacteriana. El jabalí es el principal reservorio de tuberculosis en la fauna silvestre, por lo que se trata de un avance significativo.

En otro estudio más reciente, se ha llevado a cabo algo similar en el tejón.

El objetivo ha sido evaluar dos vacunas orales frente a la tuberculosis en un modelo de infección en el tejón. Los animales fueron infectados experimentalmente con Mycobacterium bovis, por vía endobronquial.

El objetivo era llegar al lóbulo medio del pulmón derecho.

A lo largo del estudio se evaluaron parámetros clínicos, bacteriológicos, inmunológicos y patológicos. Es destacable que 2 vacunas aportaron protección frente a la infección en términos de reducción de la severidad y tamaño de las lesiones.

En base a estos resultados, la vacuna MBIC parece ser un candidato con futuro para la vacunación contra la tuberculosis en los tejones de los países endémicos.

Esta investigación ha sido posible gracias a la colaboración entre el SERIDA y el Departamento de Sanidad Animal de Neiker, dentro del marco del proyecto «Estrategias de control de la tuberculosis bovina en reservorios silvestres (tejón y jabalí) y domésticos (ovino)».

 

Fuente: oviespaña.com



Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.