Almería, única provincia con casos de brucelosis caprina y ovina

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha hecho público un resumen sobre la situación de la brucelosis caprina y ovina en España, en el que Almería es la única provincia con algún caso de brucelosis caprina y ovina durante el año pasado.

Esta información vuelve a hacer hincapié en un dato que ya era conocido hace algún tiempo, cuando la administración del Estado presentó los resultados de las campañas de erradicación a la Unión Europea.

A fecha de Noviembre de 2019, únicamente 4 provincias españolas no están consideradas oficialmente como indemnes a la enfermedad, a pesar de los grandes avances que han tenido lugar en los últimos tiempos para reducir la presencia de la enfermedad.

Las provincias afectadas son:

  • Málaga.
  • Granada.
  • Jaén.
  • Almería.

Es llamativo que la provincia de Almería es la única de las cuatro que ha presentado algún caso de brucelosis ovina y caprina durante el pasado año 2019.

En Málaga, Granada y Jaén, se obtienen cifras de prevalencia 0% (paso previo a obtener el estatus de oficialmente indemne).

Por otra parte, la provincia de Almería es un territorio oficialmente indemne de brucelosis bovina desde el año 2018.

Basándonos en los datos epidemiológicos aportados por el MAPA, la evolución de la enfermedad sigue una tendencia decreciente, gracias a los programas de erradicación de los últimos años. Todos los descensos desde el año 1998 son significativos.

Todas las medidas de prevención, control y erradicación deben ser necesariamente complementadas para que sean efectivas, con prácticas adecuadas de manejo aplicables a la prevención y el control de otras enfermedades infecto-contagiosas.

La brucelosis ovina y caprina es una enfermedad cuya erradicación supone numerosos esfuerzos, económicos, técnicos y de personal; es una grave zoonosis que se convirtió en una de las principales enfermedades a erradicar.

El objetivo para el año 2020, es finalizar el ejercicio sin ningún rebaño positivo confirmado en España.

 

 

Fuente: oviespana.com, mapa.gob.es




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo