0
 
08 Ene 2024

Astúrias sólo exigirá muestreo en explotaciones de riesgo de Tuberculosis

El programa de tuberculosis en Asturias únicamente exigirá un muestreo en explotaciones de riesgo

El programa de vigilancia de la tuberculosis bovina para 2024 en Asturias únicamente exigirá un muestreo representativo de las ganaderías seleccionadas por factores de riesgo, a diferencia del criterio que se aplicaba hasta ahora y que imponía el muestreo en todas las ganaderías. Esta es la principal novedad de la norma del Gobierno del Principado de Asturias que regulará en 2024 la campaña de saneamiento ganadero para la erradicación de enfermedades.

Los factores de riesgo que se tendrán en cuenta en las explotaciones asturianas para determinar que entran en el muestro del programa de tuberculosis bovina son los siguientes:

  • Explotaciones ubicadas en concejos en los que se hayan producido focos de esta enfermedad durante los últimos años en ganado doméstico y/o en fauna silvestre.
  • Instalaciones trashumantes a provincias o comarcas con una prevalencia de tuberculosis superior al 1%.
  • Ganaderías afectadas por algún foco de esta patología en la última década y en las que no se aplicara el vacío sanitario.
  • Explotaciones dedicadas a la recría de novillas.
  • Ganaderías que tengan una tasa de reposición anual externa que supere el 20% del censo medio.

Otra novedad de esta campaña son los nuevos requisitos exigidos a las explotaciones trashumantes a provincias que no están libres de tuberculosis. En estos casos, se exigirán pruebas diagnósticas 30 días antes del retorno de los animales a Asturias, si la prevalencia de la enfermedad en la provincia de origen es superior al 1%. Si la prevalencia es inferior o igual al 1%, las pruebas también deberán realizarse 30 días antes con carácter general, aunque podrían autorizarse de forma excepcional tras el regreso de los animales al Principado.

Además, todas las explotaciones de ganado caprino que conviven o aprovechan pastos comunes o mantienen relación epidemiológica con rebaños de bovino, así como las que producen leche o productos lácteos, se someterán a la campaña de control y erradicación de tuberculosis.





 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo