28 Nov 2022

Congreso Europeo de Industrias Lácteas EDA 2022

Contó con la organización de paneles de debate en los que expertos abordaron la aportación de la industria láctea y los retos que afronta


  • La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) fue la organización anfitriona del Congreso Europeo de Industrias Lácteas EDA 2022 que tuvo lugar en Madrid durante los días 24 y 25 de noviembre de 2022.

Han tenido que pasar más de 20 años para que España haya vuelto a ser el epicentro del sector lácteo a nivel mundial. Se dieron cita en la capital un amplio abanico de expertos, personalidades de la industria láctea y representantes públicos de diferentes instituciones que debatieron sobre los principales retos del sector y su aportación a la sociedad.

El sector lácteo va a seguir siendo uno de los principales perceptores de ayudas procedentes de la Política Agraria Común

El ministro Luis Planas se muestra convencido de que el trabajo conjunto permitirá superar los nuevos desafíos, para los que contarán con la colaboración del ministerio.

Recuerda las ayudas estatales de 169 millones de euros pagados a los ganaderos lácteos para hacer frente a la crisis ocasionada por la guerra de Rusia en Ucrania.

Luis Planas, reiteró el apoyo del Gobierno para que el sector lácteo pueda hacer frente a los retos actuales, ocasionados por la guerra de Rusia en Ucrania, y los del  futuro, en materia de bienestar animal o para hacer frente al cambio climático, para lograr una producción más sostenible y eficiente.

Luis Planas participó en la inauguración del Congreso Europeo de Industrias Lácteas (EDA 2022) bajo el lema “Productos lácteos, esenciales para tu vida”. Un encuentro profesional para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el presente y el futuro del sector lácteo. En el encuentro ha resaltado el carácter estratégico del sector lácteo para muchas zonas rurales españolas, por su valor económico y por su contribución a la cohesión territorial.

Este sector, ha añadido, cuenta con más de 2.000 centros autorizados para la recogida, manipulación y transformación de leche, y más de 12.000 explotaciones lecheras, en gran parte de carácter familiar, que, además, aportan valores cada vez más reivindicados: la sostenibilidad ambiental y el arraigo al territorio.

En su intervención, el ministro ha señalado que el sector agroalimentario se encuentra ante una coyuntura especialmente compleja, derivada del incremento de los costes de producción. A este respecto, considera una buena noticia que se haya reconducido el acuerdo del Mar Negro para garantizar la salida de cereales y oleaginosas desde Ucrania.

Otra de las derivadas de la guerra en Europa es la producción y abastecimiento de fertilizantes, España aboga ante la Comisión Europea por una “autonomía estratégica” y avanzar en la economía circular para utilizar, por ejemplo, estiércoles o purines para la producción de fertilizantes orgánicos.

También ha recordado que el sector lácteo, con unas ayudas directas de Estado de más de 169 millones de euros, ha sido uno de los más beneficiados por las medidas del Gobierno de España para paliar la situación derivada de la guerra en Ucrania.

Ha recalcado que el sector lácteo se encuentra inmerso en un proceso transformador para satisfacer las nuevas demandas de los consumidores, como el bienestar animal o la producción ecológica. Para ello, el sector lácteo va a seguir siendo uno de los principales perceptores de ayudas procedentes de la Política Agraria Común (PAC), en el periodo 2023-2027.

En concreto, serán más de 221 millones anuales, que suponen un incremento del 30 % en las ayudas asociadas al vacuno de leche y un 17 % en las del ovino y caprino. Asimismo, el sector lácteo dispondrá de figuras, como las islas de biodiversidad o la siega sostenible en las superficies de pastos, entre los ecorregímenes a los que se puede acoger.

Para garantizar el cumplimiento de esta ley, este año ya se ha publicado un real decreto que establece las condiciones de contratación del sector lácteo y que permite a los productores hacer frente a subidas excepcionales de los costes de producción. Al respecto el ministro ha asegurado que está abierto al diálogo.

También se ha referido al real decreto de ordenación del sector vacuno y lácteo, que es inminente, y que tiene muy en cuenta su alto grado de profesionalización e internacionalización para responder a sus necesidades. Ha animado a aprovechar el prestigio del modelo de producción europeo y la calidad de los productos lácteos españoles para diversificar y ampliar mercados.

La convención de la EDA, que se ha celebrado bajo el lema “Milk & Diary. Essential for your life”, constituye el encuentro profesional más importante para la industria láctea europea y, según el ministro Planas, es un “foro imprescindible” para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el presente y futuro del sector lácteo. En este sentido, Planas ha trasladado su agradecimiento de la Federación Nacional de las Industrias Lácteas (FeNIL) como organizadora de este encuentro en España, donde hace 20 años que no se celebraba.




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Noviembre 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo