16 Jun 2020

Control de mastitis por Streptococcus agalactiae



Control de mastitis por Streptococcus agalactiae

Adaptado del artículo original de John Kirk (Veterinary Medicine Extension, School of Veterinary Medicine University of California Davis) y Roger Mellenberger (Department of Animal Science, Michigan State University). Traducido por María Constanza Córdoba y Matías Fernández (University of Wisconsin, Madison).

Streptococcus es el nombre genérico de un género de bacterias responsables de causar mastitis en vacas lecheras: Streptococcus agalactiae (Strep. ag.) es una causa muy común de mastitis subclínica en vacas de leche.

A pesar de que la prevalencia de las infecciones por Strep. ag. se ha ido reduciendo gracias a los programas de control de mastitis, esta bacteria aún es una amenaza para las explotaciones de vacuno lechero.

¿DONDE ESTÁ STREPTOCOCCUS AGALACTIAE EN LA GRANJA?

Las fuentes de infección para Strep. ag. son las novillas y vacas infectadas. Strep. ag sobrevive muy poco tiempo fuera de la glándula mamaria, pero puede sobrevivir indefinidamente en el interior.

Las vacas infectadas con Strep. ag. con frecuencia poseen más de un cuarterón mamario infectado.

¿CÓMO SE ESTABLECE UNA INFECCIÓN ESTREPTOCÓCCICA?

Comprar vacas o novillas infectadas con Strep. ag. e introducirlas dentro de una granja libre de esta infección puede resultar, en pocos meses, en la aparición de infecciones en un alto porcentaje de vacas.

La infección también se puede desarrollar en terneras alojadas en el mismo corral: por ejemplo, cuando la glándula mamaria de una ternera es mamada por otra ternera que estuvo siendo alimentada con leche proveniente de una vaca infectada con Strep. ag. La infección puede permanecer indefinidamente en la glándula mamaria de la ternera recién infectada.

Las infecciones se transmiten de vacas infectadas hacia vacas no infectadas durante el ordeño, a través del equipo, de las manos del ordeñador si están contaminadas y de los elementos empleados para la limpieza de los pezones si se usan en más de un animal.

¿CÓMO DE EXTENDIDA ESTÁ LA INFECCIÓN EN MI GRANJA?

No es raro tener el 50-80 % de la explotación infectado con Strep. ag., aunque en general la mayoría de los casos son subclínicos.

Normalmente las infecciones con Strep. ag son responsables de un pequeño porcentaje de los tratamientos de las mastitis clínicas. Se ha estimado que un productor estaría tratando solamente un caso de mastitis clínica por cada 20 o 40 vacas infectadas con Strep. ag.

Considerando la inflamación de las ubres, los problemas sistémicos de la vaca o la pérdida de cuarterones mamarios, las infecciones con Strep. ag. son relativamente leves: no resultan en mastitis agudas o en la muerte del animal. Sin embargo, algunos de los cuarterones infectados cesaran de producir leche.

¿QUÉ EFECTO TIENE LA INFECCIÓN CON STREP. AG. SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LA CALIDAD DE LA LECHE?

Strep. ag. es considerado una de las causas más comunes de un recuento de células somáticas (RCS) del tanque por encima del valor permitido. Cualquier causa de mastitis puede elevar el recuento de células somáticas y disminuir la calidad de leche, dado que los sólidos de la leche, como la lactosa y la caseína, disminuyen.

La producción de leche de una vaca con un cuarterón infectado puede disminuir hasta un 40 % sin que la vaca muestre signo alguno de mastitis clínica.

INDICADORES DE LA PRESENCIA DE STREPTOCOCCUS AGALACTIAE

  • RCS de leche del tanque superiores a 400.000 cél./ml, con recuentos ocasionales que alcanzan las 700.000 células o más, y solo un 40-60 % cuyo recuento es menor a las 200.000 cél./ml. La tasa de infección mensual se mantendrá en un máximo de un 1-2% de casos nuevos. Los casos clínicos serán leves, y los signos principales serán leche anormal y cuarterones con una disminución evidente del tamaño.
  • Los casos clínicos tendrán poca correlación con el RCS.
  • Novillas recién paridas con cuarterones no funcionales.
  • Disminución en la producción de leche.
  • Recuentos bacterianos superiores a los permitidos en la leche del tanque.
  • Buena respuesta al tratamiento (>70%) con penicilina o penicilina sintética de los casos de mastitis clínica.
  • Múltiples cuarterones con un RCS superior a 1.000.000 cél./ml. No es raro tener cuarterones con RCS superiores a 10.000.000 células y sin signos clínicos.

Ninguna vaca es inmune a la infección con Strep. ag.: las infecciones pueden ocurrir a cualquier edad y en cualquier momento de la lactancia.

Sin embargo, el porcentaje de infección se verá incrementado en vacas más viejas y en aquellas que tengan más de 100 días en lactancia.

Aproximadamente, un 25-33% de las vacas en su primera lactancia, cuando son ordeñadas junto con las vacas más viejas e infectadas, estarán alrededor de los 305 días en lactancia también infectadas. Con dicho manejo, un 75% o más de las vacas de 3ª lactancia o vacas más viejas estarán infectadas con Strep. ag.

Dado que la mayoría de las infecciones por Strep. ag. son subclínicas,





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas