AUTOR

Marcelo Alejandro Barboza

Ingeniero Zootecnista, Especialista en producción bovina

En la primera parte de este artículo nos centramos en la técnica y los fundamentos de la práctica del destete precoz; en esta segunda parte profundizaremos en su implementación en los rodeos de cría.

Una forma práctica de asegurar los límites de edad que mencionamos en la primera parte del artículo es separando a los terneros en quincenas por su fecha de nacimiento, es decir, identificando individualmente, a medida que van naciendo, los terneros de cada quincena, o bien apartando del rodeo las vacas paridas y sus crías.

De esta forma podemos realizar el destete precoz a lotes de terneros de una misma quincena o mes asegurando la edad mínima de 60 días y un máximo de 75-90 días.

También hay que respetar un peso mínimo de 60 kg para asegurarse que ningún ternero tenga menos de 60 días de edad, y en el lote de terneros destetados no debe haber más de 30 kg de diferencia entre los pesos individuales, para evitar dominancias o jerarquías a la hora del consumo del alimento.

1º etapa: a corral

Para reducir el estrés del destete y asegurar un consumo temprano de la ración es necesario realizar el destete a corral, en el que debemos mantener a los terneros por lo menos unos 10 días dentro del corral.

El objetivo es tranquilizar a los animales para que dejen de buscar a las madres y, ante todo, que empiecen a consumir cuanto antes la ración.

La única fuente de alimentación en el corral será alimento balanceado, por lo que los terneros se ven obligados a un consumo temprano del mismo.

Instalaciones

  • Superficie por animal recomendada de 10 m², en un lugar elevado, sin riesgos de encharcamientos permanentes para evitar que se forme barro.
  • Comederos lineales de lona, plastillera, geomembrana u otros; si es de doble acceso se recomienda 1 metro de comedero/5 terneros, y si es de un solo acceso se sugieren 3 terneros/metro lineal.

Debemos colocarlos en tramos largos, no superiores a 50 metros y con una separación entre comederos de 10 metros mínimo; la ubicación ideal es en el centro del corral y no en los perímetros del alambrado, y separados del suelo para evitar el acceso o pisoteo del comedero.

  • Agua de buena calidad ad libitum.
  • Sombra, natural o artificial, ya que ayuda a disminuir el estrés calórico en épocas de verano y porque etológicamente el ternero disfruta de la sombra que proyecta su madre.

Alimentación

El alimento balanceado necesario para cubrir los requerimientos nutricionales del ternero y sustituir el consumo de leche presenta:

  • 18 % de proteína verdadera de alto valor biológico (derivado de la soja)
  • 70 % de TND (Total de Nutrientes Digestibles) para proveer energía de rápida disponibilidad (mínimo 3 Mcal de Energía Metabolizable). Además, incluye antibiótico para reducir el estrés, y saborizantes para estimular su consumo.

El primer día no es necesario ofrecer más alimento que agua, pero si los terneros están relajados o muy hambrientos se les pueden ofrecer unos 500 g por animal de fardo, picado o desmenuzado, sobre los comederos. El heno debe ser de la mejor calidad disponible, lo más verde y apetitoso posible, y si es de alfalfa mejor.

Para que los terneros empiecen a consumir el alimento de Destete Precoz se puede comenzar a suministrar a partir del segundo día.

Lo ideal es ofrecer dos veces al día en los comederos unos 500 g de fardo por animal, y sobre el heno colocar unos 100 g de la ración de Destete Precoz. En total, se debe ofrecer 1 kg de pasto y 200 g de alimento en el segundo día de corral.

El tercer día debemos aumentar el alimento a 400 g/animal, repartido en dos tomas de 200 g, y manteniendo el nivel de heno. Durante los días siguientes debemos continuar aumentando el nivel de alimento ofrecido en 200 g por día, hasta un máximo de 1,2 kg.

Se debe llegar, al menos, a un consumo de 800 g/día/ternero antes de sacarlos del corral al potrero.

2ª etapa: suplementación a campo

Es importante que todos los animales consuman la ración de Destete antes de llevarlos al potrero para evitar el aguachamiento. Los terneros deberán continuar con un consumo diario del balanceado de Destete Precoz equivalente al 1,5 % del peso vivo. Lo ideal es mantenerlo repartido en dos comidas diarias; esta etapa va desde el día 10 al 30 posdestete.

Con respecto a la calidad del potrero, hay que tener en cuenta que el alimento sólo está destinado a cubrir los aportes de la leche materna. Un ternero consume entre el 2,5-3 % de su PV en materia seca (MS) por día, por lo que el 1 -2 % restante de MS tendrá que consumirlo de la pastura que se le ofrezca.

De ello la importancia de que el potrero al que van a ser destinados para la suplementación sea de la mejor calidad, es decir, un pasto con alta digestibilidad y un adecuado porcentaje de MS y energía.

De no contar con una buena calidad forrajera será necesario elevar los niveles de suplementación para mantener el ritmo de crecimiento de los terneros y/o mantener la suplementación con heno de alfalfa u otro de excelente calidad.

3ª etapa: continúa la suplementación a campo

La diferencia en esta etapa es, a grandes rasgos, la calidad del alimento proporcionado.

  • La principal diferencia es que el alimento proporcionado posee un menor nivel de proteína, un 16 % de PB, y se reemplaza el antibiótico de amplio espectro por un ionóforo para maximizar las ganancias de peso. También se puede reemplazar el alimento balanceado por una mezcla de maíz, con un concentrado proteico iniciador de proteína de alto valor biológico.
  • Los terneros deben continuar con la ración de alimento balanceado, o una mezcla equivalente a un nivel de consumo fijo de entre 1-1,5 kg/alimento/día hasta llegar a los 150 kg de PV los 6 meses de edad.

¿CÓMO CONTINUAMOS CON EL TERNERO DE 150 kg?

El ternero de destete precoz que llega con el apoyo de la suplementación a los 150 kg de PV ya completó su transición hacia la alimentación rumiante y puede cubrir sus requerimientos solo con aporte de un buen forraje.

A estos temeros se les puede suprimir la suplementación sin comprometer su desarrollo futuro si la condición de la pastura consigue cubrir una ganancia de peso superior a los 0,4 kg diarios.

Esta categoría de terneros es de las más eficientes en la conversión alimenticia de la suplementación, por lo que suele ser muy conveniente mantenerlos con cierto nivel de suplementación para obtener un crecimiento óptimo del animal.

Manejo sanitario


 

 

 




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas