02 Feb 2022

Dos vacunas para la paratuberculosis solo ofrecen protección parcial

vacunas

La Universidad de León ha liderado un trabajo para estudiar el efecto de los componentes de dos vacunas en un modelo de infección de cabras. 

La paratuberculosis es una enfermedad crónica inflamatoria del intestino. Frente a esta enfermedad, que afecta sobre todo a rumiantes, la vacunación se ha considerado como una medida efectiva de control. Aún así, los mecanismos por los cuales la vacuna confiere protección no han sido del todo aclarados, por lo que su protección no es absoluta. 

El Departamento de Sanidad Animal de NEIKER ha participado en el estudio en el que se ha puesto a prueba el efecto de dos vacunas micobacterianas inactivadas, una de Mycobacterium avium subsp paratuberculosis (Map), que contiene la bacteria responsable de la paratuberculosis, y otra de Mycobacterium bovis (Mbv) y de sus componentes (adyuvante y bacterias inactivadas) en un modelo de infección de cabras.

vacunas

Los grupos que fueron tratados con la pauta completa de las vacunas mostraron una respuesta humoral y celular significativa, así como una importante reducción de las lesiones derivadas. También se ha observado que el número de granulomas en los grupos inmunizados se ha reducido tanto con las bacterias inactivas como con los adyuvantes. Esto ha indicado que los componentes por separado también ofrecen protección frente a la infección. 

En los grupos que fueron inmunizados con adyuvantes la reducción en las lesiones se cursó con una falta de respuesta inmune periférica detectable. Esto lo sabemos porque no hubo cambios en la proporción de subpoblaciones de linfocitos asociados a la inmunización o a la infección.

Ambas vacunas mostraron ofrecer una protección parcial frente a la infección, aunque los grupos inmunizados con adyuvantes sí redujeron las lesiones. Esto sugiere que éstos compuestos potencian una respuesta no específica que reduce el desarrollo de lesiones granulomatosas. 

Fuente: Frontiers in Veterinary Science




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Junio 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo