AUTOR

Avelina Bellostas Ara

HdosO Consultores, SL

El biofilm es una población bacteriana que crece adherida a una superficie, sobre todo en las tuberías de nuestras granjas.

Uno de los principales problemas asociados al biofilm es que puede aumentar la resistencia de las bacterias frente a los antibióticos, interfiriendo con el propio tratamiento de los animales o la desinfección eficaz de la explotación.

Es importante considerar el impacto del biofilm sobre la salud animal y salud pública, ya que su presencia constituye un evidente riesgo para la salud de nuestros animales.

Biofilm, “la suciedad de las tuberías”, causante de graves problemas en las condiciones y calidad del suministro de agua, es el protagonista de este artículo

¿QUÉ SON LOS BIOFILMS?

En los sistemas de distribución de agua en explotaciones ganaderas su presencia es muy común.

PROBLEMAS ASOCIADOS AL BIOFILM

Supervivencia de bacterias resistentes y transmisión de enfermedades:

Teniendo en cuenta que estas formaciones pueden contener microorganismos patógenos que pueden presentar una mayor resistencia a la desinfección, se incrementan las probabilidades de contaminación del agua, convirtiéndolo en un vector de transmisión de enfermedades.

 

Interferencia en los diferentes procesos de suministro y eficacia de tratamientos medicamentosos.

Obstrucción de tuberías y bebederos.

Por todas estas razones, se considera que la presencia de biofilm en las superficies de las tuberías constituye un evidente riesgo para la salud de nuestros animales.

 

¿CÓMO SE FORMA EL BIOFILM?

El desarrollo en biofilm es una forma habitual de crecimiento de las bacterias en la naturaleza. En la actualidad se considera que en condiciones ambientales adecuadas, la mayoría de los microorganismos son capaces de formarlo.

La formación de biofilm es un proceso dinámico y complejo que conlleva el ataque, colonización y crecimiento de microorganismos. En él, podemos identificar hasta cinco fases:





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo