04 Sep. 2018

Manejo y Bienestar Nutrición y Alimentación

Manejo y Bienestar Nutrición y Alimentación

El calostro – Un tesoro infravalorado

Lograr un buen encalostramiento de los animales recién nacidos es fundamental para que tengan el mejor comienzo posible en la vida. ¿Cuánto sabes sobre este componente esencial para la salud?

El calostro está presente en la leche producida por la hembra durante las primeras horas tras el parto, y es un componente de valor incalculable. Además de ser especialmente nutritivo, dándoles un aporte adicional durante sus primeras horas de vida, permite transferirles inmunidad maternal frente a patógenos presentes en la granja.

Es por ello que que el correcto encalostramiento sea una medida que, sin requerir de una inversión económica importante, potenciará la salud de los animales y reducirá la necesidad de realizar tratamientos veterinarios posteriores, ya que los animales estarán mejor preparados para luchar contra las infecciones.

¿Cuales son los principales componentes del calostro?

IgG

El elemento más conocido del calostro es la IgG (inmunoglobulina G), cuya absorción se produce durante un corto periodo de tiempo y que ofrece una protección maternal durante varias semanas, dando tiempo al animal recién nacido desarrollar su propia inmunidad.

Nutrientes

El calostro es rico en nutrientes, como proteínas y aminoácidos esenciales, ácidos grasos, lactosa, vitaminas y minerales, que contribuyen al desarrollo del sistema digestivo e inmunológico del animal lactante.

Moduladores del crecimiento y de la respuesta inmunitaria

No hemos de obviar la presencia de otros componentes de vital importancia para el crecimiento y el desarrollo de una respuesta inmunitaria eficaz, como las hormonas peptídicas, factores de crecimiento, citoquinas, hormonas esteroideas y enzimas. 

 

¿Cuál es la dinámica de absorción de las IgG presentes en el calostro? 

La concentración de IgG en el calostro alcanza su durante el parto, pero con el paso de las horas, esta concentración empieza a disminuir ya que comienza a diluirse con la leche.

En un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Washington, se evaluó la concentración de IgG en la ubre de vacas a las 2, 6, 14 1horas postparto, habiéndose comprobado que a las 14 horas la concentración de IgG se reducía en 1/3, lo cual pone de manifiesto la importancia de un rápido encalostramiento para aprovechar las IgG al máximo. 

Por otro lado, es importante tener en cuenta que la capacidad de absorción de las IgG presentes en el calostro por parte del animal lactante disminuye progresivamente tras el nacimiento.

Para garantizar que los animales puedan aprovechar las IgG al máximo, se recomienda darles un 10% de su peso corporal en forma de calostro durante las 2 primeras horas de vida. 

¿De qué depende la calidad del calostro

A pesar de que no se ha establecido una relación directa entre la edad de la madre, el volumen de calostro y la concentración de IgG, algunos estudios sugieren que un volumen elevado de calostro podría contribuir a la dilución de las IgG, disminuyendo su calidad.

Por ello, es recomendable analizar cada lote de calostro con un calostrómetro o un refractómetro brix para evaluar su calidad antes de administrarlo a los animales. 

¿Los reemplazantes de calostro son igual de eficaces? 

Los reemplazantes de calostro obtenidos a partir de leche de vaca pueden contener factores de crecimiento y estimulantes de la inmunidad que han demostrado ser beneficiosos para la salud de los terneros.

Se ha demostrado que el aporte de suplementos y reemplazantes del calostro durante el primer día de vida es una opción viable para favorecer la transferencia de inmunidad maternal en los casos en los que la calidad del calostro maternal no sea suficiente.

Independientemente de cómo se realice el encalostrado, nunca se deben descuidar las condiciones higiénicas durante la obtención, manipulación y administración del calostro, ya que un elevado recuento bacteriano en el calostro interfiere de forma importante a la absorción de las IgG y puede perjudicar a la salud del lactante. 

La utilidad del calostro es cada vez más patente y su administración rápida, limpia y eficaz se está convirtiendo en una herramienta muy valiosa en las explotaciones ganaderas. 

Dejar comentario