16 Dic 2022

Entrevista a Fernando Freire – Situación actual del manejo reproductivo en el sector ovino

Fernando Freire, licenciado en Veterinaria por la Universidad de León y gerente de Assafe (Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Assaf) y de Ovigen (Centro de Selección y Mejora Genética de Castilla y León) desde el año 2000-2013, nos habla sobre la situación actual del sector ovino en materia de manejo reproductivo.

¿Cómo definiría la situación actual del uso de las tecnologías de la reproducción en el ganado ovino español?

Se utilizan poco para lo que podrían aportar, especialmente si miramos el número de inseminaciones que se hacen. Por ejemplo, la inseminación artificial, con respecto al censo de ganado ovino, es inferior al 1%. Por lo tanto, hay un recorrido enorme que hacer.

No obstante, si nos fijamos en las tendencias, otras tecnologías, como la transferencia de embriones, van en ligero aumento y creo que se irán utilizando o demandando cada vez más. Y la inseminación es la que no conseguimos que despunte porque se hace en un porcentaje muy bajo.

¿Hablar de transferencia de embriones y otros objetivos más ambiciosos es una utopía, un objetivo lejano o una realidad próxima en el ámbito del ganado ovino?

Cada vez hay más ganaderos que exploran o demandan la transferencia de embriones. Los resultados tampoco son espectaculares, pero son aceptables. Evidentemente,





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Noviembre 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo