Este contenido es especial para veterinarios, si eres veterinario por favor marque el siguiente cuadro. Clic aquí si eres veterinario
 
01 Oct 2018

Entrevistamos a Alfonso Martínez – Asesor técnico veterinario

get_the_title



Entrevistamos a Alfonso Martínez – Asesor técnico veterinario

¿Qué es Bovalto Respi Intranasal?

Bovalto Respi IN es una nueva vacuna frente a dos de los virus más importantes dentro de los agentes etiológicos del Síndrome Respiratorio Bovino (SRB), que se administra por vía intranasal y que genera una respuesta inmunitaria muy rápida en terneros muy jóvenes (a partir de los 10 días de edad) e, incluso, en presencia de anticuerpos de origen maternal.

 

Con la incorporación de este producto se completa la gama de vacunas de Bovalto Respi. ¿Qué fortalezas definen esta gama de vacunas?

Está claro que el SRB sigue siendo la patología con mayor impacto sobre la producción bovina de cualquier aptitud en todo el mundo.

Teniendo en cuenta el tipo de enfermedad y la importancia, cada vez mayor, de la prevención, así como las restricciones al uso profiláctico de antibióticos, era necesario actualizar las cepas de los microorganismos responsables del SRB que se utilizan en las vacunas a nivel global.

Esta es una de las grandes aportaciones de las vacunas de la gama Bovalto Respi de Boehringer Ingelheim, ya que las cepas que incluyen proceden de aislamientos en campo de cepas actuales de los agentes etiológicos de este importantísimo complejo patológico.

Además, la ausencia de cepas del Herpesvirus Bovino tipo I, causante de la IBR, en todas las vacunas de la gama, permite adaptar los programas vacunales de las explotaciones a la nueva situación que se nos presenta en España a partir del 1 de enero de 2019.

Desde ese momento, se prohibirá el uso de vacunas no marcadas frente a la IBR y dará comienzo un programa de control y erradicación de esta enfermedad bovina en España.

Junto a estos aspectos, la distinta composición antigénica de las tres vacunas integrantes de la gama Bovalto Respi (BR) proporciona una gran flexibilidad a la hora de diseñar los programas de vacunación, pues nos permiten inmunizar a los animales desde edades muy tempranas (BRIN) y decidir frente a qué patógenos y en qué momento queremos completar esa inmunización inicial incluyendo, o no, otro virus muy importante como es el BVDV.

 

¿En qué países se lanza Bovalto Respi Intranasal?

El lanzamiento está previsto en todos los países de Europa y España será uno de los primeros en lanzar la nueva vacuna debido a la importancia que el cebo de animales jóvenes tiene en nuestro país y como consecuencia, además, del éxito que están teniendo BR3 y BR4 desde su lanzamiento en 2016.

 

¿Qué composición tiene?

Bovalto Respi IN incluye en su composición dos de los cuatro virus más importantes dentro del complejo SRB.

as cepas vivas modificadas del Virus Respiratorio Sincitial Bovino y del Virus Parainfluenza Bovino se han incluido en la vacuna debido a su gran poder patógeno (son capaces de generar lesión en el tejido pulmonar por sí mismas) y a su capacidad para facilitar el camino a infecciones secundarias por otros virus y, sobre todo, por Mannheimia haemolytica, que es la bacteria más prevalente y que más muertes genera entre los animales afectados por el SRB.

La vacuna está diseñada específicamente para ser administrada por vía intranasal en forma de aerosol, de modo que generamos una inmunidad muy potente justo en donde se necesita, que es en el tejido mucoso nasofaríngeo, puerta de entrada de todos los agentes del SRB.

De esta forma, bloqueamos





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas