01 Oct. 2018

Patología

Patología

Entrevistamos a Alfonso Martínez – Asesor técnico veterinario

Entrevistamos a Alfonso Martínez -Asesor Técnico Veterinario para Rumiantes y Équidos en Boehringer Ingleheim- sobre el lanzamiento de Bovalto Respi Intranasal

¿Qué es Bovalto Respi Intranasal?

Bovalto Respi IN es una nueva vacuna frente a dos de los virus más importantes dentro de los agentes etiológicos del Síndrome Respiratorio Bovino (SRB), que se administra por vía intranasal y que genera una respuesta inmunitaria muy rápida en terneros muy jóvenes (a partir de los 10 días de edad) e, incluso, en presencia de anticuerpos de origen maternal.

 

Con la incorporación de este producto se completa la gama de vacunas de Bovalto Respi. ¿Qué fortalezas definen esta gama de vacunas?

Está claro que el SRB sigue siendo la patología con mayor impacto sobre la producción bovina de cualquier aptitud en todo el mundo.

Teniendo en cuenta el tipo de enfermedad y la importancia, cada vez mayor, de la prevención, así como las restricciones al uso profiláctico de antibióticos, era necesario actualizar las cepas de los microorganismos responsables del SRB que se utilizan en las vacunas a nivel global.

Esta es una de las grandes aportaciones de las vacunas de la gama Bovalto Respi de Boehringer Ingelheim, ya que las cepas que incluyen proceden de aislamientos en campo de cepas actuales de los agentes etiológicos de este importantísimo complejo patológico.

Además, la ausencia de cepas del Herpesvirus Bovino tipo I, causante de la IBR, en todas las vacunas de la gama, permite adaptar los programas vacunales de las explotaciones a la nueva situación que se nos presenta en España a partir del 1 de enero de 2019.

Desde ese momento, se prohibirá el uso de vacunas no marcadas frente a la IBR y dará comienzo un programa de control y erradicación de esta enfermedad bovina en España.

Junto a estos aspectos, la distinta composición antigénica de las tres vacunas integrantes de la gama Bovalto Respi (BR) proporciona una gran flexibilidad a la hora de diseñar los programas de vacunación, pues nos permiten inmunizar a los animales desde edades muy tempranas (BRIN) y decidir frente a qué patógenos y en qué momento queremos completar esa inmunización inicial incluyendo, o no, otro virus muy importante como es el BVDV.

 

¿En qué países se lanza Bovalto Respi Intranasal?

El lanzamiento está previsto en todos los países de Europa y España será uno de los primeros en lanzar la nueva vacuna debido a la importancia que el cebo de animales jóvenes tiene en nuestro país y como consecuencia, además, del éxito que están teniendo BR3 y BR4 desde su lanzamiento en 2016.

 

¿Qué composición tiene?

Bovalto Respi IN incluye en su composición dos de los cuatro virus más importantes dentro del complejo SRB.

as cepas vivas modificadas del Virus Respiratorio Sincitial Bovino y del Virus Parainfluenza Bovino se han incluido en la vacuna debido a su gran poder patógeno (son capaces de generar lesión en el tejido pulmonar por sí mismas) y a su capacidad para facilitar el camino a infecciones secundarias por otros virus y, sobre todo, por Mannheimia haemolytica, que es la bacteria más prevalente y que más muertes genera entre los animales afectados por el SRB.

La vacuna está diseñada específicamente para ser administrada por vía intranasal en forma de aerosol, de modo que generamos una inmunidad muy potente justo en donde se necesita, que es en el tejido mucoso nasofaríngeo, puerta de entrada de todos los agentes del SRB.

De esta forma, bloqueamos a los patógenos e impedimos que accedan al tracto respiratorio inferior evitando el desarrollo de lesiones pulmonares y el establecimiento del complejo respiratorio.

 

¿Cuáles son sus indicaciones?

Bovalto Respi Intranasal está indicado para la inmunización activa de terneros a partir de los 10 días de edad frente a las infecciones por el VRSB y el VPI3 y para reducir la cantidad y duración de la excreción de ambos virus.

Además, proporciona un rápido establecimiento de la inmunidad (OOI) 10 días tras la vacunación. Esa inmunidad se prolonga (DOI) hasta las 12 semanas tras la vacunación con una sola dosis. Tanto el OOI como la DOI se han demostrado por desafío virulento frente a ambos virus de los animales vacunados.

Una de las grandes ventajas de esta vacuna frente a otras opciones del mercado es que ha demostrado su eficacia en presencia de anticuerpos maternales, es decir, la presencia de inmunidad pasiva adquirida a través del calostro no interfiere con la respuesta inmunitaria generada por la vacunación de animales muy jóvenes con Bovalto Respi Intranasal.

 

¿Qué importancia tiene la inmunidad de las mucosas en el ternero?

El tejido linfoide asociado a mucosas (TLAM) supone, en total, el mayor componente del sistema inmunológico de los animales superiores de forma que, en cada momento, aproximadamente el 80% de las células de defensa se localizan en el TLAM.

Dentro del TLAM, el tejido linfoide difuso y las tonsilas nasofaríngeas cumplen un papel fundamental en la defensa inmunológica frente a los patógenos que entran en el organismo por vía aerógena, de la misma forma que el tejido linfoide asociado a la mucosa digestiva protege al organismo frente a los patógenos que entran por esa vía.

Además, la respuesta inmunitaria generada en la mucosa de las vías aéreas superiores tras la vacunación con Bovalto Respi Intranasal es muy rápida y potente, por lo que los animales están protegidos en las fases más críticas y de mayor riesgo al inicio de su periodo de cría en el cebadero, sobre todo cuando se manejan animales lactantes muy jóvenes.

Esa inmunidad de mucosa, basada en inmunoglobulinas solubles, es capaz de bloquear el acceso de los virus al organismo en su misma puerta de entrada, lo que genera un bloqueo muy eficaz y altamente protector.

Pero, al mismo tiempo, esa primera inmunización por vía IN puede ser reforzada y completada posteriormente mediante un protocolo vacunal por vía parenteral con BR3 o BR4, ya que todas las vacunas de la gama BR contienen las mismas cepas en su versión viva modificada (BRIN) o inactivada (BR3 y BR4).

Este hecho supone una gran ventaja a la hora de diseñar los programas vacunales completos destinados a generar una protección inmunitaria a largo plazo.

 

¿Cuáles son las ventajas de la aplicación intranasal?

La principal ventaja de la vacunación por vía intranasal con Bovalto Respi IN es, como ya hemos comentado, la potente estimulación que produce sobre el TLAN y, por tanto, el establecimiento de una inmunidad muy eficaz en el punto de entrada de todos los patógenos (virus y bacterias) responsables del SRB.

Asimismo, la vía intranasal es muy segura e inocua, por lo que muy raramente genera reacciones adversas postvacunales y, de haberlas, son muy leves y consistentes en un corto periodo de descarga nasal serosa sin consecuencias.

Tampoco generamos dolor y el estrés asociado al mismo en unos animales que, en la mayoría de los casos, ya están estresados y son muy jóvenes, lo que es una gran ventaja a la hora de conseguir buenos niveles de inmunidad animal.

Por lo demás, también es importante tener en cuenta que la vía intranasal exige un menor gasto metabólico para generar una respuesta inmunitaria, de forma que no se exige un gasto energético extra a los animales que entren al cebadero en balance energético negativo.

En realidad, la vacunación a través de las superficies mucosas es, desde el punto de vista inmunológico, la mejor opción para animales de cualquier edad, pero se adapta mejor al manejo de animales jóvenes en las fases de cría y recría (ya sean para cebo o reposición).

 

¿Qué dispositivo de aplicación se recomienda?

Nuestra propuesta para la aplicación de la vacuna aporta novedades y grandes ventajas. Se trata de un dispensador multidosis de gran calidad, muy probado ya a nivel de campo, al que se acopla un novedoso nebulizador que garantiza el tamaño óptimo y constante de las gotas de la vacuna de entre 30 y 100 micras.

Este tamaño de la gota generada tiene un efecto fundamental sobre la eficacia de la vacunación por vía IN, ya que:

  • Evita la pérdida de dosis (cuando la gota es demasiado grande)
  • Garantiza el depósito de los antígenos en el TLAN (donde queremos que se desencadene la respuesta inmunitaria)
  • Evita el paso del antígeno a los pulmones (cuando las gotas son muy pequeñas), lo que podría generar efectos no deseados por la replicación de los virus vacunales

Otra gran innovación es que Boehringer Ingelheim ha desarrollado un dispositivo (Breezer) que impide que el nebulizador dañe la mucosa nasal y, por lo tanto, la inflamación de la misma que podría reducir la eficacia de la vacuna y generar malestar en los animales.

 

¿En qué formato se comercializa?

De momento, se comercializará en viales de 5 dosis. Esta decisión también es consecuencia de la encuesta realizada a ganaderos y veterinarios de toda Europa.

Este formato se adapta muy bien al tamaño y las necesidades de la mayoría de las granjas europeas, aunque no se descarta el lanzamiento de otras presentaciones en un futuro.

1 Comentario

Dejar comentario