03 May 2022

Estrés térmico durante la espermatogénesis en la oveja

 

El estrés térmico puede afectar a la función reproductiva del ganado y perjudicar la producción animal, lo que puede perjudicar gravemente los intereses económicos de los ganaderos.

 

 

Por lo tanto, es importante profundizar en el efecto del estrés térmico sobre la función reproductiva para mejorar la producción ganadera.

En este estudio, se seleccionaron como controles los animales experimentales oveja negra de Turpan y oveja Suffolk, cada uno de ellos con 10 ovejas, y se midió el rendimiento fisiológico reproductivo en Turpan, China, de abril a agosto, cuando no había estrés térmico a cuando lo había.

Los resultados mostraron que la densidad, la vitalidad y los parámetros cinemáticos de los espermatozoides de las ovejas Suffolk eran significativamente más bajos que los de las ovejas negras de Turpan (P<0,01) tras el estrés térmico, mientras que el mal funcionamiento del acrosoma de los espermatozoides y los daños en el ADN eran significativamente mayores en las ovejas Suffolk (P <0,01).

Además, los niveles endógenos de hormonas reproductivas e indicadores de estrés oxidativo en la sangre de las ovejas negras de Turpan se mantuvieron estables antes y después del tratamiento de estrés térmico, mientras que las ovejas Suffolk mostraron diferentes grados de fluctuación.

-No hubo diferencias significativas en la histomorfología testicular entre ambas tras el tratamiento de estrés térmico.

-Sin embargo, la oveja Suffolk mostró una disminución significativa del número de espermatocitos tras el tratamiento de estrés térmico (P<0,05).

-En la exposición de la meiosis se comprobó que la proporción de células en la fase meiótica de zigoto de la oveja Suffolk era significativamente mayor que la de la oveja negra de Turpan.

Para investigar el mecanismo de la espermatogénesis normal en la oveja negra de Turpan bajo estrés térmico, realizamos un análisis de RNA-Seq en los testículos.

Los resultados mostraron que había 3559 genes diferenciales en la oveja negra de Turpan antes y después del estrés térmico, con:

  • 2118 genes regulados al alza
  • 1.441 genes regulados a la baja

El análisis de enriquecimiento de GO y KEGG mostró que los genes diferenciales están principalmente involucrados en:

 La organización o biogénesis de los componentes celulares

 El proceso del ciclo celular

 El proceso del ciclo celular mitótico

 El proceso del ciclo celular meiótico

 La reparación de la rotura de la doble cadena y la vía de señalización Rap1

 La vía de señalización Ras

 El ciclo celular

 Las vías de señalización que regulan la pluripotencia de las células madre

 La meiosis de los ovocitos

 




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Marzo 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo