15 Nov. 2019

Reproducción y Genética

Reproducción y Genética

Factores de fertilidad en la inseminación artificial de ganado ovino

Resultados derivados de una investigación realizada por Ángel Ruiz Mantecón, profesor del CSIC, que mejoran los aspectos reproductivos en explotaciones ovinas

Ángel Ruiz Mantecón es profesor de Investigación del Instituto de Ganadería de Montaña – CSIC y fue ponente en el Curso de Formación Ganadera de la asociación Assafe, que tuvo lugar el miércoles 13 de Noviembre en Valladolid.

El ponente expuso resultados de la investigación realizada junto con el Grupo Operativo Regional «Mejora de los aspectos reproductivos en explotaciones ovinas de Castilla y León».

Según señaló Mantecón, puede encontrarse una enorme variabilidad en cuanto a tasas de fertilidad entre las distintas explotaciones de raza Assaf y que utilizan la inseminación artificial.

Hay lotes con apenas un 10% de fertilidad, mientras que otros lotes llegan hasta el 70%.

El reto es conseguir generalizar el uso de la inseminación artificial en rebaños de ovino lechero.

 “El ideal sería que la única técnica reproductiva fuera la inseminación artificial, como ocurre en otras especies”, afirmó el experto.

La presentación se centró también en analizar aspectos relativos a la hembra inseminada:

  • Edad de la oveja: la edad media es de aproximadamente 31,4 meses. Sin embargo, los datos históricos de ASSAFE señalan que la fertilidad desciende a partir de los 30 meses.
  • Días transcurridos desde el parto: se obtiene una media de 167 días. La conclusión es que la fertilidad aumenta a partir de los 150 días después del parto, además del grupo de corderas de primer parto, que tienen un alto nivel de fertilidad.
  • Contenido de urea en la leche: es un indicador de un desequilibro entre energía y nitrógeno en el rumen. La fertilidad es óptima, cuando el contenido se encuentra entre 480 y 550 miligramos por litro de urea.

El dato medio de fertilidad de un total de 109.647 inseminaciones artificiales fue del 42%, en el total de las explotaciones inscritas en ASSAFE y a lo largo de un periodo de diez años.

Por otro lado, las cinco peores ganaderías se quedaban con el 14,7% y las cinco mejores llegaban al 68,6% de tasa de fertilidad.

 “Lo positivo de estos datos es que queda mucho recorrido en la mayor parte de las explotaciones”, aseguró Mantecón.

Fuente: assafe.es



Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.