27 May 2021

Gacelas, búfalos y peste de los pequeños rumiantes



AUTOR

José Antonio Silva

Veterinario Redacción rumiNews

La colaboración de Pirbright revela que es improbable que el búfalo y la gacela sostengan la propagación de la peste de los pequeños rumiantes

Un estudio realizado en colaboración con científicos del Instituto Pirbright ha revelado que es poco probable que el búfalo africano y la gacela de Grant mantengan la circulación del virus de la peste de los pequeños rumiantes (PPRV), lo que mejora las perspectivas de erradicación de la enfermedad.

También conocida como peste caprina, la PPR es altamente contagiosa e infecta a pequeños rumiantes como ovejas y cabras, causando hasta un 90% de mortalidad.

La enfermedad está presente en gran parte de África, Oriente Medio, India y China, y se calcula que cada año supone un coste de entre 1.400 y 2.100 millones de dólares en todo el mundo.

Los animales salvajes también pueden estar infectados por el PPRV, pero su papel en la circulación de la enfermedad ha sido difícil de establecer.

En el primer estudio aleatorio a gran escala de este tipo, los científicos descubrieron que casi el 20% de los 132 animales muestreados en los ecosistemas del Gran Serengeti y Amboseli de Kenia y Tanzania habían sido infectados previamente por el PPRV.

Entre ellos se encontraban búfalos africanos, ñus, topis, kongoni, gacelas de Grant, impalas, gacelas de Thomson, facóqueros y gerenuk.

El equipo también examinó específicamente los rebaños de búfalos africanos y gacelas de Grant para saber con qué frecuencia se habían infectado. Sus conclusiones, publicadas en Viruses, revelan que las muestras de hisopos de ambas especies fueron negativas para el PPRV y sólo se detectaron niveles bajos de anticuerpos contra el virus en un número menor de animales, lo que indica que habían estado expuestos previamente al PPRV.

Esto sugiere que el contagio esporádico de ovejas y cabras infectadas es la fuente más probable de la enfermedad y no la circulación dentro de las poblaciones silvestres.

Esto podría significar que si se elimina la PPR en las poblaciones de ovejas y cabras que interactúan con la fauna salvaje mediante la vacunación del ganado, el riesgo de que el búfalo africano y la gacela de Grant mantengan la enfermedad y luego reintroduzcan la infección en el ganado sería bajo. Si esto es igual para otras especies susceptibles en otros ecosistemas importantes, sería menos probable que la enfermedad reaparezca en las poblaciones silvestres una vez eliminada del ganado.

El profesor Satya Parida, antiguo jefe de grupo de Pirbright que dirigió conjuntamente la investigación, dijo: «Esto llena un importante vacío de conocimiento para la Estrategia Mundial de Control y Erradicación de la PPR, y nos da la esperanza de que la PPR podría unirse a las filas de la peste bovina y la viruela como las únicas enfermedades virales que han sido erradicadas con éxito».

 

Fuente: pirbright.ac.uk




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo