0
 
12 Feb 2024

¿Harina de pescado en la alimentación bovina?

Razones para utilizar harina de pescado en la alimentación bovina

El componente nutritivo más valioso de la harina de pescado es la proteína, por lo que suele ser de mucho interés para los productores. Hoy vamos a hablar de las razones por las que es ideal usar harina de pescado en la alimentación bovina.

La harina de pescado ha ganado reconocimiento como un valioso componente en la alimentación bovina, aportando beneficios significativos para la salud y el rendimiento del ganado. Esta es una fuente de proteína de alta calidad ya que contiene todos los aminoácidos esenciales que los bovinos necesitan para el crecimiento y mantenimiento de sus tejidos.

La proteína de la harina de pescado es altamente digestible, lo que asegura una óptima absorción y utilización por parte del ganado.

Estas son las razones dadas por los investigadores Crucita Graü de Marín, Hilda Marval, Aracelys Zerpa de Marcano para la utilización de este alimento:

Elevado contenido proteico (sobre 65%) y una composición de aminoácidos esenciales excelente, solo inferior a la de la proteína de la leche y los huevos, y muy superior a la de cualquier producto vegetal proteico”, dicen los expertos.

La digestibilidad del producto es elevada y en muchos casos superiores a 90%.

Su contenido de vitaminas, sobre todo las de complejo B es muy conveniente, además de ser la única que contiene cantidades importantes de vitamina D.

Posee cantidades importantes de elementos minerales como el selenio y otros, que actúan como elementos coadyuvantes en los procesos enzimáticos.

Tanto las harinas como los aceites de pescado contienen ácidos grasos del tipo Omega 3 poliinsaturados, conformados por los dos ácidos más importantes como lo son el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). Estos se encuentran de forma natural y abundante en los pescados azules, pero también en los alimentos enriquecidos en Omega 3.

Los nutrientes presentes en la harina de pescado como vitaminas y minerales, contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunológico del ganado. Hay que tener presente que este sistema saludable es esencial para prevenir enfermedades y mantener la salud general del hato ganadero.

La harina de pescado ha demostrado tener un impacto positivo en el desarrollo reproductivo del ganado. La mejora en la calidad del semen en machos y el aumento de la fertilidad en hembras son beneficios asociados con su inclusión en la dieta.

Este alimento a menudo se produce a partir de subproductos de la industria pesquera, lo que contribuye a la sostenibilidad al aprovechar recursos que de otro modo podrían ser desechados. Esta característica hace que la harina de pescado sea una opción ambientalmente responsable.





 
 

REVISTA

Revista rumiNews Marzo 2024

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Materias Primas

logo